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Estéticas Low-tech del error. Ficiones identitarias y voces inaudibles en el arte emergente de Buenos Aires

  • Autores: Nadia Martín Linares
  • Localización: REVELL: Revista de Estudos Literários da UEMS, ISSN-e 2179-4456, Vol. 3, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: SUBJETIVIDADE, CORPORALIDADE E NECROPOLITICA NA ERA PÓS), págs. 385-406
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las siguientes páginas ensayan una aproximación a experiencias de arte electrónico contemporáneo desde una perspectiva situada en la escena emergente de Buenos Aires.Se toma en consideración un conjunto de prácticas de experimentación -mayormente performáticas- desarrolladas por jóvenes artistas que trabajan en una red de interconexiones creativas. De este trabajo colectivo, marcado por los procedimientos del circuit bending, la filosofía del do it yorself y la idea de un arte procesual, emergen espacios de experimentación sensorial expandidos, pero siempre precarios, caóticos. Se observa que estas producciones low-tech y sus estéticas “sucias”, son resultado de usos inapropiados, marginales de las tecnologías, que persiguen la resignificación de dispositivos ya obsoletos mediante el desvío de su funcionalidad original. Se propone analizar estas obras como imaginaciones técnicas que develan la historia de silencios (o más precisamente, silenciamientos) encriptados en los desechos electrónicos e industriales. Estéticas del error concebidas por una moral del hackeo artesanal, que articula la memoria de aquellos futuros de progreso prometidos por los avances tecnológicos, pero que (aún) no llegan. Modulan, así, micropolíticas de ruptura del orden sensible de los cuerpos, ficciones postidentitarias sobre cyborgs fallidos, escenarios post-humanos en los que emerge una voz subalterna, errante, imprecisa, inaudible.   


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