Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preparar a los estudiantes para participar en la didáctica universitaria

Alessandro Di Vita

  • español

    «Voz del alumnado» es un movimiento pedagógico nacido en los años noventa en algunos Países de habla inglesa (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia). Apoya la participación activa y responsable de los estudiantes en la enseñanza de los profesores, en la investigación universitaria y en las políticas educativas y culturales. En el estudio experimental que aquí se presenta, se presta atención a la participación de un grupo de 33 estudiantes universitarios en las actividades didácticas de un profesor de pedagogía experimental. Se decidió adoptar dos métodos de intervención: la «escritura expresiva» y el «peer-tutoring». La escritura expresiva ha sido adoptada como método de análisis del futuro prefigurado en las expectativas personales (positivas o deseadas). Este método viene aplicado en la hipótesis de que se pueda mejorar tres competencias transversales: la capacidad de controlar y gestionar la ansiedad ante los exámenes; el sentido de auto-eficacia y la imagen de uno mismo. El periodo de aplicación de este proceso se refiere al año académico 2015-2016. Los estudiantes pertenecen al segundo año del plan de Estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación Primaria (que en Italia dura cinco años). El peer-tutoring es un método de aprendizaje que se basa en la ayuda de otros estudiantes en la preparación de las clases y del examen final. El resultado al que hemos llegado es que el peer-tutoring ha mejorado los efectos de la escritura expresiva en las tres competencias transversales. Este resultado podría servir como base para una futura investigación sobre una muestra representativa de estudiantes.

  • English

    «Student Voice» is a pedagogic movement created in the nineties in the anglo-saxon countries (United States, Canada, England and Australia): it maintains the active participation and responsability of those who attend school and university of the teaching methodology of the teachers, of university research and the educational politics and culture that it is responsable for. In the experimental research being presented here, it has been decided to give attention to the participation of the university students (n. 33) to the didactic activity of a teacher of experimental pedagogy. Two methods of intervention have been chosen: the expressive writing, as a method of analysis of the future prerepresentational of the personal expectation, positive or expectant, assuming that the application of this way in a university contest could improve the three transversal skills (capacity to control and manage the anxiety of the work, the sense of autoeffectiveness and the image of «oneself» in the present) which have a primary value in the process of learning by the students, who, in the academic year 2015-2016, were attending the second year of the five-year italian degree course a unique cycle in the Sciences of Primary Education; and the peertutoring, a method of learning which makes use of the help of colleagues of the degree course to improve their actual preparation in view of the development of didactic performance and the exam, in which the adoption has been thought to favour the students a greater growth in the alleged transversal skills. In this sense, the peer-tutoring has represented a strengthening factor of the effects which were expected to be checked, after the application of the expressive writing, on the same skills taken in the exam. This didactic research has aimed to put at the centre the hypothesis and to try the instruments and techniques, which will be experimented soon with a representative sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus