Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de In between crystalline and transparent. The skyscraper in Friedrichstrasse by Mies van der Rohe

David Resano Resano

  • español

    Los arquitectos expresionistas apreciaron el simbolismo cristalino del vidrio. Unos años más tarde el Movimiento Moderno ensalzó su transparencia. Mies van der Rohe dibuja su propuesta para el concurso de Rascacielos en la Friedrichstrasse en 1921, en un momento de transición entre ambas corrientes arquitectónicas. El objetivo de este artículo es analizar la documentación gráfica elaborada por Mies como ejemplo de este cambio de tendencia. Su representación del cierre acristalado evoluciona desde el reflejo casi opaco hacia una transparencia parcial que hace visible la estructura interior. Este proceso confirma la importancia de la concepción estructural de la forma arquitectónica. Estos dibujos muestran el principio de una poética de lo trasparente, tanto para su autor como para la arquitectura moderna.

  • English

    Crystalline qualities of glass were very appreciated by Expressionism. Some years later, transparency became a keystone for the Modern Movement. Mies van der Rohe drew his entry for the Friedrichstrasse Competition in 1921, in a moment of transition between both architectonical movements. The aim of this article is to show how the graphic documents made by Mies exemplify this change of tendency. His representation of the glazed enclosure evolves from opaque reflection to a partial transparency that shows the inner structure. This process confirms the importance of structural conception for the architectural form. These drawings show the beginning of a new poetic of transparency, for its author as for Modernism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus