Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hand and mind in Luis Moya's architectural drawing (1904-1990)

  • Autores: Javier Mosteiro
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 22, Nº. 31, 2017 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Momoyo Kaijima), págs. 270-291
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mano y cerebro en el dibujo de arquitectura de Luis Moya (1904-1990)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura de Luis Moya Blanco (1904- 1990) constituye un caso singular –pero, a la vez, representativo– de lo que la práctica del dibujo puede llegar a ser en la conformación del pensamiento arquitectónico.Esa singularidad de Moya reside en tres fundamentales aspectos: su intensa y muy particular correspondencia entre dibujar e idear arquitectura (con particular atención a la razón constructiva y geométrica); su ampliar exhaustivamente esa práctica a muy disímiles usos del dibujo de arquitectura, más allá de los estrictamente profesionales (paralelos y análisis gráficos, restituciones hipotéticas, fantasías, vistas…); y su profunda reflexión teórica sobre el papel del dibujo en relación al proceso de creación arquitectónica y a la formación de arquitectos.Todo ello, mostrando la acción gráfica como lenguaje integrador de ideas en arquitectura, hace del caso de Moya uno de los capítulos más destacables de la historia del dibujo de arquitectura en la España del siglo xx.

    • English

      The figure of Luis Moya Blanco (1904-1990) constitutes a singular –but, at the same time, representative– case of what the practice of drawing may become in the make-up of architectural thought. His singularity resides in three main facts: first, his intense and very particular relationship between drawing and creating in architecture (with his particular stress on constructive and geometrical reason); second, his extensive application of such a practice to very different architectural drawing uses, beyond strictly professional ones (from parallels and analysis to hypothetical graphic restitutions, from the fantastic to real architectural sites, and a long so on); and, third, his deep theoretical reflections on the role of drawing, as drawing relates to the process of architectural creation and to the education of architects. All this, while showing graphic action as a language able to integrate ideas in architecture, makes the example of Moya one of the most outstanding in the history of architectural drawing in 20th Century Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno