Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Architectural drawing, intention, perception and Gestalt. Transparencies, stratification and graphic polyphony

  • Autores: Carlos Luis Marcos Alba, Ángel Allepuz Pedreño, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 22, Nº. 31, 2017 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... Momoyo Kaijima), págs. 66-79
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Dibujo arquitectónico, intención, percepción y Gestalt. Transparencias, estratificación y polifonía gráfica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría de la Gestalt sentó las bases para inferir leyes perceptivas a partir de experiencias empíricas relacionando el fenómeno de percepción visual con la epistemología. Así, aspectos perceptivos determinantes en cuestiones de diseño gráfico o en el propio lenguaje pictórico pudieron emplearse desde entonces de modo intencional a partir del conocimiento de dichas leyes perceptivas. Algunas de éstas, como las de figura-fondo, continuidad, cierre o las distintas posibilidades expresivas derivadas del uso de la transparencia permiten desarrollar estrategias de estratificación gráfica incrementando la complejidad visual y las posibilidades narrativas en lo que constituye una verdadera polifonía gráfica. Este artículo pretende profundizar sobre el tema haciendo públicas las experiencias que se han desarrollado con ejemplos reales que ilustran las posibilidades expresivas y narrativas que surgen del empleo intencional de las leyes de la Gestalt en la expresión gráfica arquitectónica.

    • English

      Gestalt theory laid the foundations to infer perceptual laws through empirical experiences relating the phenomenon of visual perception with epistemology. Thus, determining perceptual aspects involved in graphic design or in pictorial language itself could be intentionally used ever since based on the knowledge of these perceptual of laws. Some of these, such as ground-figure, continuity, closure or the different expressive possibilities arising from the use of transparency allow to unfold graphical stratification strategies increasing visual complexity and graphic narrative possibilities in what could be considered a truly graphic polyphony. This article aims to reflect on the topic disclosing teaching experiences that have been developed with real examples illustrating the expressive and narrative possibilities that arise from the intentional use of the laws of Gestalt in architectural drawing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno