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Resumen de Social media adoption by exporters: the export-dependence moderating role

María del Carmen Alarcón del Amo, Àlex Rialp Criado, Josep Rialp Criado

  • español

    El objetivo de este estudio es investigar la relación entre las creencias gerenciales en relación a los medios sociales y la subsiguiente adopción de dichas herramientas por parte de las empresas exportadoras, así como el efecto moderador de la dependencia de la exportación, calibrado mediante la intensidad exportadora en dichas relaciones. Para lograr este objetivo, utilizamos los datos de una encuesta basada en web y distribuida por correo electrónico a los gerentes o a los directores ejecutivos de las empresas exportadoras espanolas ˜ de la base de datos del ICEX (Instituto Espanol ˜ de Comercio Exterior). Nuestros resultados reflejan que las creencias de los gestores acerca de las capacidades de los medios sociales, en cuanto al trato con los clientes extranjeros, tienen una influencia directa sobre las actitudes gerenciales frente al uso y a la intención de utilizar los medios sociales, y una influencia indirecta sobre la intención de hacer uso de dichos medios a través de la actitud. Por tanto, la intención de utilizar estas aplicaciones incrementa su uso final por parte de las empresas exportadoras. La dependencia de la exportación por parte de la empresa modera todas estas relaciones, acrecentándose cuando la intensidad exportadora es más elevada.

  • English

    The purpose of this study is to investigate the relationship between managerial beliefs regarding social media and the subsequent adoption of these tools by exporting companies, and the moderating effect of export dependence measured by export intensity in those relationships. To accomplish this objective we use data from a Web-based survey distributed (by e-mail) to export managers or CEOs of Spanish exporting firms from the ICEX (Spanish Institute for Foreign Trade) database. Our results show that Managers’ beliefs about social media capabilities for dealing with foreign customers directly influence managerial attitudes toward and intention to use social media, and also indirectly on the intention to use them through the attitude. Then, the intention to use these applications increases their final usage by exporting firms. Export dependence of the company moderates all these relationships, being stronger with a higher export intensity.


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