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Resumen de Prácticas de Química: ¿formato papel o digital?

E. Ortiz Salmerón, Montserrat Andújar Sánchez, María Dolores Ureña Amate

  • El fácil acceso y disponibilidad de la tecnología se produce a edades tempranas convirtiendo al profesor en un diseñador de medios, un facilitador del aprendizaje y un orientador para el estudiante, desarrollando la habilidad de usar herramientas que le permitan localizar, crear, compartir y evaluar la información en un entorno digital. Las prácticas de laboratorio en Química constituyen un recurso didáctico fundamental en la enseñanza, ya que permiten al alumno comprobar el grado de asimilación de los contenidos teóricos, ayudándole, además, a desarrollar competencias específicas de la asignatura, y a adquirir una serie de competencias transversales, entre las que destacamos la utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación). Se ha diseñado un guión de prácticas adaptado a las nuevas tecnologías, concretamente la elaboración de un e-book tanto en formato pdf como epub que contiene un material completo que permite al alumno comprender y desarrollar las técnicas más usuales utilizadas en un laboratorio. Su posterior difusión se ha hecho a través de la plataforma virtual Blackboard. Todo el material se ha aplicado a la asignatura de Química del Primer curso del Grado en Ciencias Ambientales, si bien se podría utilizar en otras asignaturas prácticas de titulaciones afines. Sin embargo, los resultados obtenidos a través de las encuestas manifiestan la necesidad de combinar los formatos en papel y digital.


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