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Resumen de Formación ciudadana y condiciones democráticas en un contexto universitario

Roberto Cordero, Ana Magdalena Olguín Ángeles, Xochiquetzal Panuhaya Chagoya, Rosalinda Lozada García

  • español

    Para Touraine los componentes de la democracia son: soberanía popular, representatividad y defensa de los derechos o legalidad. Estos componentes pueden estar expresados en distintos grados y definen idealmente las condiciones democráticas en los contextos donde acontece la interacción social. Podemos encontrar formas de gobierno en las instituciones de educación superior que ponen más o menos énfasis en alguno de los componentes, para el IPN, aquel con mayor peso es el de representatividad, viéndose expresado en el papel otorgado a la elección de representantes y sus funciones. El movimiento estudiantil del 2014 fue un ejemplo de la participación cívico/política que centraba sus demandas en la soberanía popular acotada por esta fórmula institucional. A un año del movimiento, nos preguntamos si existen diferencias en la percepción de las condiciones democráticas entre estudiantes de licenciatura de recién ingreso y estudiantes de semestres avanzados, en el entendido que el proceso de socialización de los estudiantes y las condiciones en las que éste se da, subjetiva la manera de percibir la realidad. Para construir el instrumento de medición se asumió la perspectiva teórica mencionada, derivando de ella una serie de afirmaciones factuales relativas a cada componente. Se recurrió a un muestreo propositivo cuya unidad muestral fueron los grupos de las tres licenciaturas impartidas en el CICS-UST, y la unidad de análisis, los estudiantes encontrados al momento de la aplicación. Los resultados muestran alto índice de consistencia interna y validez de constructo aceptable, mismo que fue aplicado a dos muestras intencionales de una licenciatura. Los resultados evidencian diferencias entre la percepción favorable y desfavorable de las condiciones democráticas prevalecientes. Se concluye que la formación ciudadana a nivel profesional debe estar dirigida al conocimiento y ejercicio de los derechos que permitan una mejor lectura de la realidad para abordar la complejidad de los problemas sociales actuales.

  • English

    Touraine defines democratic componente as: popular sovereignty, representativity and right defence or lawfullness. This componente could be more or less expressed and ideally define the democratic conditions in with social interaction takes place. We could find higher education instutions government forms that set more or less emphasis in one of these components, in the IPN, it is the representativity, which is noticed in the role that delegates election and their functions have. The student movement in 2014, which central demands were related to popular sovereignty, was an example of civic participation, limited by this form of goverment. One year later, we ask if there are differences in the democratic conditions perception between freshmen and advanced students, since the socialization process and its conditions subjectivize perception. In order to build an instrument, the previous approach was assumed and several sentences for each component were constructed. A purposeful sample from the bachelors at CICS-UST was selected. The result show a high internal consistency index and an acceptable reliability. The instrument was later applied to a two different purposeful samples of one bachelor. The result show differences in positive and negative democratic conditions perception. It is concluded that civic education at professional education should be focused to knowledge and exercise of rights that enable to solve actual complex social problems


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