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Sustentabilidad y mercado: Aproximaciones desde la promoción inmobiliaria

  • Autores: Felipe Encinas Pino, Carlos Aguirre Núñez
  • Localización: ACE: architecture, city and environment, ISSN-e 1886-4805, Nº. 35, 2017, págs. 137-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sustainability and the market: Real estate marketing approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En mercados inmobiliarios donde los certificados energéticos no están definidos como obligatorios y la regulación energética es débil, como es el caso de Santiago de Chile, la incorporación de soluciones que den respuesta a las demandas emergentes por sustentabilidad se encuentra en una tensión natural entre la adopción de ellas como medidas necesarias y la forma en que estas se asumen por parte del mercado. Bajo este mecanismo, se han introducido atributos de sustentabilidad, que son comunicados individualmente por medio de la promoción inmobiliaria. Este artículo busca describir la manera en que el mercado asume y comunica estos atributos, a la vez de evaluar si esta lógica representa o no la mejor alternativa para promover la adopción de la sustentabilidad en la construcción. El posicionamiento de éstos resulta más evidente en las viviendas de mayor valor, dentificándose como atributos consolidados, mientras que, para segmentos de menores ingresos, se tratarían de atributos emergentes. Dentro de estos, el atributo de certificación energética muestra un alto potencial para construir una propuesta de construcción de valor permanente en el tiempo, especialmente desde su capacidad para comunicar objetivamente el desempeño energético de una edificación. Esta situación sugiere revisar estos instrumentos desde la perspectiva de la política pública, entendiendo que al ser actualmente de carácter voluntario deben competir con otros atributos de forma equivalente. Al mismo tiempo, resulta necesario avanzar en el mejoramiento de los estándares mínimos obligatorios con el objetivo de establecer una línea base más exigente que incentive la competitividad dentro del mercado.

    • English

      In real estate markets where energy performance certificates are not a firm requirement and energy regulation is weak, as is the case in Santiago de Chile, there is a natural tension between the need for measures to meet emerging sustainability demands and the way in which such measures are adopted by the market. The market introduces attributes that are communicated individually via real estate marketing. This article seeks to describe how the real estate market adopts and communicates these attributes, and whether it is the best option to drive adoption of sustainability in construction. The positioning of these attributes becomes more obvious and well entrenched in higher-priced homes, while these attributes remain as emerging in lower-priced segments. Among these, the attribute of energy certification shows a high potential for creating construction offerings with sustainable value over time, especially with respect to it providing an objective measure for communicating building performance. This situation suggests that these tools should be reviewed from a public policy perspective, since they are not mandatory, they must compete with other attributes. In an equivalent way. It is also necessary to move forward in the definition of required minimum standards, with the aim of establishing a more demanding baseline that encourages competitiveness in the market.


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