Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de conductas proactivas y prosociales en incidentes críticos de escolares limeños

  • Autores: Jhon A. Holguin Alvarez
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 5, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 185-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of proactive and prosocial behavior on critical incidents of Lima schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se centra en los planteamientos teóricos de conducta proactiva y prosocial de Covey (1996), Xifra (2009) y Roche-Olivar (2004), con el objetivo de analizar las diferencias significativas en la disminución de incidentes críticos en escolares de escuelas públicas y privadas del distrito de San Juan de Lurigancho, para cuyo efecto se aplicaron dos talleres experimentales con metodología cuasiexperimental en tres grupos de estudiantes de 1° y 2° de secundaria (G. Exp.(proactividad)= 17; G. Exp.(prosocialidad)= 15; G. Control= 16); se utilizó una bitácora de observación de conducta y el instrumento PANIC de Monereo y Monte (2011). Los resultados indican diferencias significativas con mejores efectos en el taller de conducta proactiva (Hrp= 16.59, p<.05); a comparación de la dimensión violencia verbal en la cual se obtuvieron mejores efectos por el taller de conducta prosocial (Hrp= 14.12, p<.05); finalmente, las limitaciones fueron que los estudiantes del taller de proactividad aminoraron sus incidentes críticos demostrando excesivo personalismo, y para posteriores estudios, se sugiere trabajar los talleres mencionados incluyendo a estudiantes agredidos.

    • English

      The study focuses on the theoretical approaches of proactive and prosocial behavior of Covey (1996), Xifra (2009) and Roche-Olivar (2004), with the objective of analyzing the significant differences in the decrease of critical incidents in public school students And private schools in the district of San Juan de Lurigancho, for which two experimental workshops with quasiexperimental methodology were applied in three groups of 1st and 2nd high school students (G. Exp. (Proactivity) = 17; G. Exp. Prosociality) = 15; G. Control = 16); A behavior observation log and the PANIC instrument of Monereo and Monte (2011) were used. The results indicate significant differences with better effects in the workshop of proactive behavior (Hrp = 16.59, p <.05); A comparison of the verbal violence dimension in which better effects were obtained by the prosocial behavior workshop (Hrp = 14.12, p <.05); Finally, the limitations were that students in the proactivity workshop slowed down their critical incidents by demonstrating excessive personalism, and for later studies, it is suggested to work the above mentioned workshops, including assaulted students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno