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Resumen de ¿Dominan los estudiantes de psicología las Competencias Transversales?: Un estudio de casos

Natalia González Morga, Cristina González Lorente, Pilar Martínez Clares

  • español

    El desarrollo de las competencias transversales reclama su aplicación en contextos reales y plantea nuevos desafíos a la Educación Superior. Estas instituciones no sólo deben formar ciudadanos comprometidos con la mejora de la sociedad y contribuir a la creación del conocimiento, sino también establecer entre sus prioridades una buena relación con los sectores productivos, nichos naturales de inserción de sus titulados. De esta ecuación surgen nuevos interrogantes sobre cómo afecta la situación laboral del estudiante universitario en su aprendizaje. En concreto, este trabajo persigue conocer el dominio de las CT que presentan los estudiantes según su propia percepción, y contrastar estos resultados en función de su situación laboral. Para ello, se analiza la percepción de 55 estudiantes de último año del Grado en Psicología recogida a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados revelan un dominio bastante mejorable de estas competencias, siendo la más adquirida el compromiso ético y la menos, el conocimiento de una lengua extranjera. Tras el contraste del dominio de dichas competencias con su situación laboral se aprecia, en general, que el dominio es mayor en aquellos estudiantes que se encuentran en activo, con diferencias significativas en la capacidad de adaptación y actitud emprendedora. A partir de estos resultados parece que los futuros graduados en Psicología están adquiriendo competencias esenciales para su ámbito profesional, si bien su grado de dominio reclama mayores medidas dirigidas a facilitar la conciliación estudio-trabajo y a mejorar los programas de prácticas externas.

  • English

    The development of transversal competences demands practice in real contexts and higher education needs to consider these new challenges. Not only are members of society committed to the social improvement and the contribution and creation of knowledge from university but also these institutions need a good connection with the job market (specifically where there are job market niches for graduates). From this complex equation new questions arise about how this relationship affects a student’s job situation and their university studies. Particularly, this paper aims to know the students’ command of these competences from their own perceptions and compare it with their job situation. To do this, this article collected the perceptions of 55 final year psychology students through an ad hoc questionnaire. The results not show satisfactory dominance of these competences although they can be improve. The highest dominance is ethical commitment and the least being the knowledge of another foreign language. After, it is contrasted to the dominance of those competences with their work situation. Generally, the dominance is higher in students who are working, with significant differences inadaptability and entrepreneurship; two competences that are part in the systemic category that establishes ANECA (2005) in their theoretical model of transversal competences. From these results, it seems that future psychology graduates have obtained skills that are essential to their careers, but their dominance of important competences demands greater measures to facilitate work-study reconciliation and improve internship programs.


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