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Resumen de El currículo oculto: Una práctica pedagógica contemporánea

A. Moreno Boa, I. Arce Parra, Denia María Piña Vazquez, Alicia Hernández Torres

  • español

    Las condiciones constantes de la vida escolar caracterizan la dinámica social de los alumnos desarrollando actividades que forman parte de la formación profesional considerando la educación continua y formal. Con esto queremos decir que hay aspectos no escritos en el currículo oficial, pero si se encuentran en el currículo oculto, los cuales rescatamos a lo largo de cinco años fundamentándolo con la opinión de los estudiantes, los cuales fueron escritos en responsabilidades finales tales como trabajos y examen por artículo. Es de vital importancia que en este trabajo destacaremos lo que llamó Philip W. Jackson como el currículo oculto que se da en los procesos educativos y al mismo tiempo se vierte por parte de los alumnos con trabajos elaborados en actividades extra clase y muestran la investigación acción fuera del aula. Hay que destacar que algunas opiniones son escritas para evaluar la experiencia educativa el día del examen de periodo o sea el final de semestre. La metodología que implementamos es la observación participante, y como estrategia didáctica, en donde se recalca la opinión del alumno, sus consideraciones personales, propuestas así como conclusiones. Todo como una actividad compleja de la práctica significativa extrínsecamente del salón. Este evento se llevó periodo por periodo con diferentes estudiantes en donde al entregar sus trabajos se seleccionaron los textos por párrafo más relevantes. Es revelador también marcar que se reflexionó con categorías para una sobresaliente clasificación de los ejemplos curriculares ocultos y desarrollar una mejor metodología, al considerar la sistematicidad, racionalidad y objetividad. Debemos aclarar que no se usó ningún instrumento de evaluación formal, los estudiantes elegidos no se dieron cuenta de nuestra labor de investigación, la documentación fue seleccionada de escritos de trabajos finales, exámenes de periodo sin un orden o control para después inventar las categorías de la información.

  • English

    Constant conditions of school life characterize the social dynamics of the students develop activities that are part of the training considering the continuing and formal education. By this we mean that there are aspects not written in the official curriculum, but if they are in the hidden curriculum, which rescued over five years basing the opinion of students, which were written in the late responsibilities such as work and review article. It is vital that this work will highlight what he called Philip W. Jackson as the hidden curriculum that occurs in educational processes while it is poured by students with work produced extra class activities and show action research outside the classroom. It notes that some opinions are written to assess the educational experience of test day period that is the end of semester. The methodology implemented is the participant observation, and as a teaching strategy, where the student opinion, personal considerations, proposals and conclusions is emphasized. All as a complex activity extrinsically classroom practice significantly. This event took period by period where different students to submit their work more relevant text paragraph is selected. It is revealing that mark also reflected with classification categories for outstanding examples of the hidden curriculum and develops a better methodology, considering the systematic, rationality and objectivity. We should clarify that no instrument of formal evaluation was not used, selected students will not realize our research, all documentation was selected writings of final papers, exams period without order or control after inventing categories the information.


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