Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Strategies for fostering autonomous language learning through the use of mobile devices (mobile learning)

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 8, 2017, págs. 281-292
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo de lenguas mediante el uso de dispositivos móviles (mobile learning)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autonomía del aprendizaje ha cobrado gran importancia debido a la necesidad de satisfacer la demanda de formación continua de los profesionales. En un escenario tan dinámico como el mundo actual, parece que los modelos educativos clásicos no son suficientemente flexibles para que este aprendizaje permanente sea, por una parte, compatible con el resto de obligaciones y, por otra, ajustado a las necesidades formativas individuales. Por tanto, se promueve el uso de estrategias que permitan que las personas aprendan de manera autónoma.

      Nos acercaremos al concepto de aprendizaje autónomo desde las definiciones de (Esch, 1996) o (Holec, 1981), para unirlo al concepto de aprendizaje móvil, siguiendo a (Godwin-Jones, 2011), quien entiende que es el complemento ideal, pues posibilita llevar a cabo formación en distintos contextos (seamless learning), y que, además, permite la creación de entornos personales de aprendizaje en un paradigma integrador de distintos escenarios formativos (Park, 2001) (Sharples et al., 2008).

      Estos dos conceptos son la base del proyecto europeo SEAGULL. El proyecto parte de la convicción de que el aprendizaje de una lengua es un proceso dependiente de la capacidad de cooperación comunicativa y de la autonomía de sus participantes (Escribano Ortega & González Casares, 2013).

      Se propone el trabajo en tándem con base tecnológica de comunicación síncrona a través de Internet: parejas de alumnos que se apoyan mutuamente en el aprendizaje de una lengua extranjera, siendo cada uno de los participantes nativo de la lengua que está aprendiendo su compañero (Grümpel, Orduña, & Ruipérez, 2014).

      El presente artículo es resultado del siguiente proyecto de investigación: SEAGULL, Smart Educational Autonomy through Guided Language Learning (European Commission's Lifelong Learning Programme).

    • English

      Learning autonomy has become extremely important due to the need to meet continuing education demand from professionals. In a scenario as dynamic as today’s world, it would appear that classical educational models are not sufficiently flexible for this permanent learning to be, on the one hand, compatible with other obligations and, on the other, adapted to individual educational needs. Therefore, the use of strategies enabling people to learn autonomously is promoted.

      We will approach the concept of autonomous learning from the definitions of (Esch, 1996) and (Holec, 1981), to combine it with the concept of mobile-learning by following (GodwinJones, 2011), who understands that it is the ideal complement, since it enables education to be carried out in different contexts, known as seamless learning (Wong, Sing-Chai & PohAw, 2017), and also allows personal learning environments to be created in an paradigm that includes different educational scenarios (Park, 2011) (Sharples et al., 2008).

      These two concepts form the basis of the European Project SEAGULL. The project is born from the conviction that learning a language is a process that depends on its participants’ capacity for communicative cooperation and autonomy (Escribano Ortega & González Casares, 2013).

      Working in tandem using synchronous communication technology through the Internet is proposed: student pairs mutually helping each other to learn a foreign language, each participant being a native speaking of the language his/her partner is learning (Grümpel, Orduña, & Ruipérez, 2014).

      The aim of this article is to offer a specific vision of autonomous mobile learning of modern languages to establish interrelationships to foster tandem learning.

      The present article was performed as a result of the following research project: SEAGULL, Smart Educational Autonomy through Guided Language Learning (European Commission's Lifelong Learning Programme).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno