Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del aprendizaje del emprendimiento a través de las TIC

Felipe Hernández Perlines

  • español

    Aunque son numerosos los trabajos de investigación que han estudiado la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son escasos los que se centran en el emprendimiento. Este trabajo surge de la necesidad profundizar en dicho análisis diseñando un modelo que analiza cómo el aprendizaje y el contenido influyen en el impacto del emprendimiento cuando se utilizan las TIC. Los resultados obtenidos han sido corroborados con el método de ecuaciones estructurales Partial Least Squares, aplicado a 189 alumnos y 21 profesores de IES de Castilla-La Mancha. En concreto se analiza el impacto de un método innovador para el emprendimiento: el Young Potencial Development (YPD). La información se ha obtenido a través de un cuestionario de preguntas tipo Likert (1-7), que fue realizado entre marzo-mayo de 2015. De la investigación se constata la influencia, tanto para los alumnos como para los profesores, del aprendizaje y del contenido en el impacto del emprendimiento a través de las TIC. En relación al contenido, lo relevante es la innovación que supone la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del emprendimiento. Si nos centramos en el aprendizaje, los resultados cambian, ya que para los profesores, lo relevante es el aprendizaje en sí, mientras que para los alumnos destacan la ayuda que se ofrece desde el programa del YPD para desarrollar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • English

    Although there are numerous research papers that have studied the influence of ICT in the teaching-learning process, there are few that focus on entrepreneurship. This work arises from the need to deepen the analysis designing a model that analyzes how learning and content influence the impact of entrepreneurship when ICT is used. The results have been corroborated by the method of structural equations Partial Least Squares, applied to 189 students and 21 teachers of IES Castilla-La Mancha. The Young Potential Development (YPD): specifically the impact of an innovative approach to entrepreneurship is analyzed.

    The information was obtained through a questionnaire Likert (1-7), which was conducted from March to May 2015. From research the influence is observed for both students and faculty, learning and content of the impact of entrepreneurship through ICT. With regard to content, what is relevant is innovation that involves the use of ICT in the teaching-learning entrepreneurship. If we focus on learning, the results change because for teachers, what matters is the learning itself, while for students highlight the help that is offered from the YPD program to successfully develop the process of teaching learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus