Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actor social plurilingüe como puente entre la enseñanza de las ciencias sociales y las lenguas extranjeras: presentación de la metodología de investigación

Emilio José Delgado Algarra

  • español

    En base a una adaptación de los modelos de ciudadanía propuestos por Delgado-Algarra (2014, 2015), las competencias plurilingüe y pluricultural integradas en la noción de actor social plurilingüe de Coste y Simon (2009), y con el apoyo del sistema de categorías planteado por Estepa-Giménez y otros (2011); pueden comprenderse las convergencias existentes entre los modelos de ciudadanía y el actor social en contextos de educación formal plurilingüe. La principal finalidad del artículo es presentar los aspectos metodológicos de la investigación cuya problemática gira en torno a varios objetivos: conocer las concepciones de ciudadanía más significativas en determinadas experiencias formales, y el papel de los elementos más destacados de la competencia plurilingüe y la competencia pluricultural en contextos de educación formal basada en el plurilingüismo. En líneas generales, existen convergencias con las propuestas de plurilingüismo y pluriculturalidad analizadas en la presente investigación teniendo un papel predominante las actitudes y el la justicia social.

  • English

    Based on an adaptation of the models of citizenship proposed by Delgado-Algarra (2014, 2015), the on Plurilingual and Pluricultural competencies integrated into the notion of plurilingual social actor (Coste and Simon, 2009) and with the support of the original category system which follows a basic structure proposed by Martín-Caceres and CuencaLópez (2015); convergences between models of citizenship and social actor understood in context of plurilingual formal education can be understood. The main purpose of the article is to present the methodological aspects of research whose problems revolves around several objectives: to know the most significant conceptions of citizenship in certain formal experiences, and the role of the most important elements of plurilingual competence and pluricultural competence in the context of formal education based on plurilingualism. In general, there are convergences with the proposals for plurilingualism and pluriculturalism analyzed in this research, taking a leading role attitudes and social justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus