Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación

  • Autores: Tania Ouariachi, José Gutiérrez Pérez, María-Dolores Olvera-Lobo
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 22, Nº. 73, 2017, págs. 445-474
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation Criteria of Online Games on Climate Change. Application of Delphi Method for Identification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: A pesar del creciente interés por los juegos en línea en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los docentes son escasamente orientados sobre las características de los juegos disponibles en la red y su potencial educomunicativo. El objetivo fundamental de este trabajo es ofrecer un instrumento validado de evaluación para los juegos en línea sobre cambio climático, compuesto por criterios consensuados a partir del juicio de expertos mediante el método Delphi. Esta herramienta cuenta con cinco dimensiones de evaluación: identificación, narrativa, contenidos, jugabilidad y didáctica. El instrumento de evaluación propuesto contribuye a ampliar la visión de características relevantes a tener en cuenta al elegir un videojuego para usarlo en el aula y sentar las bases para crear un repositorio útil de juegos en línea sobre cambio climático, en particular, y sobre temática medioambiental, en general.

    • English

      Abstract: In spite of growing interest in online games in processes of teaching and learning, teachers are rarely familiar with the characteristics of games available on the Internet and their educational/communicational potential. The fundamental objective of this paper is to offer a validated instrument of evaluation for online games about climate change; the instrument uses consensual criteria based on expert opinion, by means of the Delphi method. The tool has five dimensions of evaluation: identification, narrative, content, playability, and didactics. The proposed instrument of evaluation contributes to broadening the view of relevant characteristics to be included when selecting a videogame to use in the classroom, and to establish the bases for creating a useful collection of online games about climate change in particular, and about environmental topics in general.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno