Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los desafíos de la escuela media hoy: el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares desde las miradas de los docentes

  • Autores: M. Lorena Arco, Carmen Belén Godino Morales, María Cecilia Montiel, María Luján Montiveros
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 22, Nº. 72, 2017, págs. 159-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Challenges of Secondary School Today: The Accompaniment and Backing of School Trajectories from the Viewpoints of Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este trabajo describe una experiencia de formación, desarrollada en el marco de un Programa Nacional de Formación Docente, cuya finalidad principal fue analizar el dispositivo escolar del nivel medio en un contexto de resignificaciones de sus sentidos y orientaciones. Tal experiencia convocó a docentes, directivos, asesores pedagógicos y preceptores de escuelas de educación secundaria de la ciudad de Villa Mercedes, Argentina. En este sentido se presenta, por un lado, el análisis de las representaciones sobre la escuela media construidas por los actores participantes así como las inquietudes y problemáticas en relación con los escenarios escolares actuales; y por el otro, exponemos algunas propuestas de intervención que los actores delinearon para habilitar prácticas educativas tendientes al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes inmersos en culturas escolares transformadas.

    • English

      Abstract: This article describes a training experience developed within the framework of the national program of teacher training. The primary purpose was to analyze secondary schools in a context of their meanings and orientations. The experience brought together teachers, directors, pedagogical advisers, and preceptors of secondary schools in the city of Villa Mercedes, Argentina. On one hand, we present an analysis of the representations of secondary school constructed by the participating actors, as well as the concerns and problems regarding current school scenarios; and on the other hand, we describe proposals for intervention that the actors delineated to permit educational practices aimed at accompanying the trajectories of students in transformed school cultures.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno