Resumen: El objetivo de este artículo es conocer si la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina, en el marco político de un nuevo modelo de desarrollo pos crisis de 2001, ha transformado la histórica desigualdad educativa que ha caracterizado al nivel. Sigue una metodología de trabajo relacional, que integra elementos teóricos -provenientes del campo de la sociología de la educación-, históricos, políticos y estadísticos. El análisis busca integrar estos elementos en una serie de conclusiones preliminares capaces de preestablecer cuáles son las condiciones que determinan la permanencia de los procesos de desigualdad educativa en el nivel secundario y cuáles son las tendencias que tienden a modificarse, dada la configuración de un contexto político neodesarrollista, y específicamente en el campo educativo, del contexto promovido por la sanción de la Ley Nacional de Educación de 2006.
Abstract: The objective of this article is to discover if the compulsory nature of secondary education in Argentina, within the political framework of a new model of development following the crisis of 2001, has transformed the historic educational inequality that has characterized secondary education. The methodology is relational and integrates theoretical elements-from the sociology of education-and historical, political, and statistical elements. The analysis seeks to integrate these elements in a series of preliminary conclusions capable of pre-establishing the conditions that determine the presence of processes of educational inequality in secondary education; the article also attempts to define the tendencies that are often modified, given the configuration of a neo-developmental political context, and specifically in the educational field, the context promoted by the National Law of Education of 2006.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados