Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de los mandarines mexicanos, 1970-2014

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia Económica
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 22, Nº. 72, 2017, págs. 295-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Education of Mexican Mandarins, 1970-2014
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este trabajo estudia el vínculo entre las universidades y la élite burocrática federal en México. Utilizando una nueva base de datos sobre la educación superior de los mil 448 funcionarios públicos que ocuparon un puesto en la alta burocracia federal entre 1970 y 2014, analizo cuál fue la formación académica de estos burócratas, dónde cursaron sus estudios y qué disciplina(s) estudiaron. Los resultados revelan la sostenida disminución del porcentaje de burócratas que cursaron la licenciatura en instituciones públicas, particularmente la Universidad Nacional Autónoma de México, el predominio de las instituciones extranjeras en la formación de posgrado y la alta concentración de disciplinas estudiadas por estos funcionarios.

    • English

      Abstract: This research studies the link between universities and the federal bureaucratic elite in Mexico. Using a new database of the higher education of 1,448 public servants who filled a high position in the federal bureaucracy between 1970 and 2014, I analyze the academic training of these workers, and the place and discipline(s) they studied. The results reveal the constant decreased percentage of such government employees who did their undergraduate training at public institutions, particularly at the Universidad Nacional Autónoma de México, the predomination of foreign institutions in graduate work, and the high concentration of disciplines these individuals studied.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno