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La buena administración como fundamento de actuación del empleado público

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 108 (mayo-agosto), 2017, págs. 383-402
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Administración Pública no siempre se ha guiado p or modelos de actuación acordes con sus objetivos y obliga ciones a la hora de ofrecer resultados satisfactorios a los ciudadanos, dando l ugar a lo que se ha venido en llamar una mala Administración. Para contrarrestar sus defectos apareció el derecho-principio de buena Administración como marco de actuación de aquella, pero sobre todo de los empleados públicos, verdader os artífices de la Administración que reclama la sociedad.

      Partiendo de una aproximación a tal concepto, analizamos la relación existente entre dicho principio y la actuación del empleado público para el logro de una Administración de calidad, abordando en particular su conexión con la conducta profesional y con la evaluación del desempeño, herramienta esencial, por otra parte, por la información que ofrece a la hora de comprobar el grado de cumplimiento de esa buena Administración.

    • euskara

      Herritarrei emaitza onak eskaintzeko orduan, Admini strazio Publikoa ez dute beti gidatu izan bere xede eta betebeharrekin bat egiten duten jarduera-ereduek, eta administrazio txarra de ritzona ekarri du horrek.

      Horren ondorioak ahultzeko, administrazio ona eduki tzeko eskubidea eta administrazio onaren printzipioa agertu ziren, adminis trazioak jarduteko esparru gisara. Hala ere, enplegatu publikoek jarduteko esp arrua izateko sortu ziren batez ere, horiexek baitira gizarteak eskatzen duen administrazioaren benetako egileak.

      Kontzeptu horretara hurbildu ondoren, eta hortik abiatuta, printzipio horren eta enplegatu publikoek kalitateko administrazioa lortz eko egiten duten jardueraren arteko harremana aztertuko dugu. Zehazki, printzipi oak enplegatuen jarrera profesionalarekin eta lanaren gaineko ebaluazioarekin duen lotura aztertuko dugu;

      izan ere, ebaluazio hori funtsezko tresna da, administrazio on horren betetze-maila egiaztatzeko informazioa ematen du-eta.

    • English

      Public Administration has not always been guided by models of action according to its objectives and duties in order to offer satisfactory results to the citizens. This has gave rise to what it has been called a bad Administration. In order to counteract its shortcom ings the right-principle of good Administration has appeared as a framework of the Administration action, but above all of the public employees, real authors of the Administration that the society demands.

      On the basis of an approach to this concept we analyze the existing relationship between this principle and the public employee performance in order to achieve the quality in the Public Administration, addressing, in particular, its connection with professional behaviour and job evaluation, which is an essential tool, on the other hand, due to the information it offers to verify the degree of compliance of that good Administration.


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