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Resumen de Una mirada lejos del deber ser de las mujeres: la poesía de Josefa Murillo

César Cañedo

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo discutir que la crítica tradicional ha considerado la obra de Josefa Murillo (Tlacotalpan, Veracruz, 1860-1898) a partir de una imagen preconcebida de la poetisa romántica decimonónica: dolorida, contemplativa, casta y resguardada. Revisaremos la consolidación de tal imagen así como una crítica a la misma para mostrar cómo cierta poesía de la autora no se ajusta a los moldes del deber ser de las mujeres de la época, sino que en voz de su seudónimo “Totoloche”, la autora despliega una serie de temáticas insumisas, en las que la voz poética femenina burla y desafía, con una considerable dosis de humor, la autoridad masculina y, con ella, una serie de prácticas amorosas, poéticas y literarias que constreñían el discurso de las mujeres y las posibilidades que éstas tenían de ejercer la voz y ser reconocidas.

  • English

    This paper aims to discuss that traditional criticism has considered the work of Josefa Murillo (Tlacotalpan, Veracruz, 1860-1898) from a preconceived image of the nineteenth-century female romantic poet: in pain, contemplative, chaste and protected. We will review the consolidation of such an image, as well as develop a critique of it in order to show how certain poems of this author do not fit into the mold of what women of that time were perceived to be. Instead, in the voice of her pseudonym “Totoloche” the author displays a series of rebellious themes in which the female poetic voice outsmarts and challenges masculine authority with a considerable dose of humor; and along with that, a series of romantic, poetic and literary practices that constrained the discourse of women and the possibilities which they possessed to express themselves and be recognized.


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