Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre hospitalidad y propaganda.: La Exposició d’Art Francès en la Barcelona de la Primera Guerra Mundial

M. Isabel Valverde Zaragoza

  • español

    En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, se celebró en Barcelona la Exposició d’Art Francès, tras la invitación cursada por un grupo de artistas catalanes a las principales sociedades artísticas francesas. El resultado fue, sin embargo, un acontecimiento fuertemente institucionalizado en el que estuvieron implicados, por un lado, el Ayuntamiento de Barcelona y la Junta de Museus —en constante tensión con el gobierno español—, y por el otro, la Administración francesa de Bellas Artes y su Ministerio de Asuntos Exteriores a través del Servicio de Propaganda. Una exposición como la de Barcelona remite a la cuestión eminentemente política del «arte nacional», debatida en los años previos a la Primera Guerra Mundial y radicalizada durante la contienda en forma de «nacionalismo artístico». La concepción de un arte nacional como encarnación de la nación subyace en el título de la exposición, abstracto y atemporal, que la convierte en una manifestación del espíritu francés, del genio de la nación. Desde esta perspectiva, la promoción de este «arte francés» debe ser controlada desde estamentos oficiales, con objetivos netamente propagandistas y con orientaciones políticas precisas. Este proceso coincide con la consolidación de la «diplomacia cultural» en los estados europeos, en particular Francia. Por otro lado, en la recepción catalana de la exposición están en juego mecanismos de identificación y la proyección de expectativas de orden ideológico como la reflexión en torno a la identidad catalana.

  • English

    In 1917, during the First World War, took place in Barcelona the Exposició d’Art Francès following an invitation extended by a group of Catalan artists to the main French artistic organizations. The result was, however, a strongly institutionalized event involving, on the one hand, the City Council of Barcelona and the Board of Museums—in constant tension with the Spanish government—and, on the other, the French administration of Fine Arts and its Ministry of Foreign Affairs through the Service of Propaganda.

    Such an exhibition points to the highly political issue of “national art”, which was discussed during the years prior to the First World War and radicalized during its course as “artistic nationalism”. The conception of a national art as the embodiment of the nation underlies the title of the exhibition, abstract and timeless, which turns it into a manifestation of the French spirit, that is, the genius of the nation. From this point of view, the promotion of this “French art” must be controlled by official institutions, with purely propagandistic purposes and precise political guidelines. This process coincided with the consolidation of “cultural diplomacy” in the European states, particularly in France. At the same time, reception of the exhibition in Catalonia involved mechanisms of self-definition, together with the projection of ideological expectations, such as considerations of the Catalan (and Spanish) identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus