El salón Sant Jordi o San Jorge del Palau de la Generalitat (Barcelona) proporciona un ejemplo destacado de la instrumentalización del arte por parte del poder. En las primeras décadas del siglo XX acogió dos series pictóricas opuestas plástica e ideológicamente. La primera (1913-1917), inacabada, ilustraba un programa nacionalista catalán. La segunda (1925-1927) tradujo en imágenes un compendio de nacionalismo español que se conserva in situ. Nos proponemos ofrecer aquí una aproximación breve a las circunstancias que propiciaron la formalización de este último ciclo, haciendo hincapié en el ideario de los promotores y el perfil de los artistas encargados de su realización.
The decoration of St. George Hall in the Palace of the Generalitat (Barcelona) provides an outstanding example of the instrumentalisation of art by power. In the early twentieth century, the hall hosted two pictorial series that were opposed in terms of both content and ideology. The first (1913-1917), unfinished, illustrated a Catalan nationalist agenda, while the second (1925-1927) rendered in images a compendium of Spanish nationalism, and remains in the hall to this day. This paper offers a brief look at the circumstances that led to the formalization of the latter, underlining the ideology of its promoters and the profiles of the artists commissioned to produce it.
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