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Nacionalismos en la pintura de Francisco de Goya

  • Autores: Helmut C. Jacobs
  • Localización: ACTA ARTIS: Estudis d'Art Modern, ISSN-e 2014-1912, Nº. 4-5, 2017, págs. 55-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nationalisms in the Painting of Francisco de Goya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las obras de Goya El dos de mayo de 1808 y El tres de mayo de 1808 en cuanto a la representación de nacionalismos e imágenes del enemigo. Se mostrará que a Goya no le interesaba la confrontación de las dos naciones, la francesa y la española. Por el contrario, evitó subversivamente la confrontación de dos enemigos en tiempo de guerra mediante ciertos mensajes ambiguos, con los cuales intentó producir dos obras de arte que deberían expresar de forma universal el anhelo de paz y el rechazo a la violencia y la guerra. La escena con los mamelucos en la primera pintura, una alusión a la Reconquista, da al tema una dimensión histórica. El segundo lienzo, con sus indicios religiosos, sirve a Goya como refutación de la imagen del enemigo en el contexto de la leyenda negra: aquí los españoles no son los conquistadores que aniquilan a las otras naciones, sino las víctimas. El análisis de la metáfora de la luz de la segunda pintura mostrará que los franceses ya no representan la Ilustración y la innovación, sino que el pueblo español acoge y desarrolla las ideas ilustradas porque está dispuesto a luchar por su autonomía y libertad, aun a costa de su propia existencia.

    • English

      This paper examines Goya’s paintings The Second of May 1808 and The Third of May 1808 with regard to the representation of nationalism and images of the enemy. Goya had no interest in the confrontation between the French and Spanish nations, in fact, subversively, he evades this by creating certain ambiguous messages, and seeking to express with these two paintings a universal longing for peace and the rejection of violence and war. The scene with the Mamluks in the first painting refers to the Reconquista, thus giving the topic a historical dimension, whereas the second painting contains several religious references which Goya uses to disprove the image of the enemy represented by the Black Legend: here the Spanish are victims, not conquerors oppressing the other European nations. Th e light imagery of the second painting suggests that France no longer represents the Enlightenment and innovation, but that the realization of the corresponding ideals is now the task of the Spanish people, who are ready to fight for their legitimate claim to autonomy and liberty.


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