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La motivación del profesorado clínico de las Escuelas de Medicina del Deporte: ¿lo importante sigue siendo participar?

  • Autores: Francisco Javier Ordóñez Muñoz, José Ramón Alvero Cruz, Ignacio Rosety, Gabriel Fornieles-González, A. Díaz-Ordoñez, Miguel Angel Rosety, Alejandra Camacho, Jerónimo García Domingo, C. Vaz Pardal, Manuel Rosety-Rodríguez
  • Localización: Apunts: Medicina de l'esport, ISSN 0213-3717, ISSN-e 1886-6581, Vol. 48, Nº 180, 2013, págs. 131-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation of clinical teachers at Schools of Sports Medicine: Taking part is what really counts?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este fue el primer estudio en abordar los factores que pueden motivar a los profesores clínicos de las escuelas de Medicina del Deporte. Sus hallazgos podrían ser de particular interés en un contexto de disminución de los recursos económicos para recompensar al profesorado de las escuelas deportivas. Material y métodos: Un total de 32 profesores clínicos (13 mujeres [40%]; 19 varones [60%]) participaron voluntariamente en este estudio observacional transversal. Se recurrió a la Metodología Q, en la que los participantes ordenan 69 enunciados numerados de acuerdo con el grado en que estos reflejan su motivación para enseñar en una escuela de medicina deportiva. Los enunciados clasificados fueron analizados utilizando factores para obtener grupos de experiencia similares. Resultados: De acuerdo con la práctica recomendada, surgieron 2 factores: el factor 1 «Enseño para ayudar a los demás» incluyó 23 tipos de participantes (el 72%) [13 varones y 10 mujeres]). Por otra parte, el factor 2 «Enseño para mejorar yo mismo» incluyó al 28% de los participantes (9 profesores [6 hombres y 3 mujeres]). La afirmación que recibió mayor puntuación del factor 1 fue «Quiero ayudar a mis estudiantes a ser Buenos médicos». Respecto al factor 2, el enunciado que recibió mayor puntuación fue «Enseño porque me representa una estimulación intelectual».

    • English

      Introduction: This was the first study to focus on what factors may motivate clinical teachers in Sports Medicine Schools. These findings would be of particular interest at a time of decreasing resources for Schools of Sports Medicine to reward teaching. Material and methods: A total of 32 clinical teachers (13 females [40%]; 19 males [60%]) volunteered for this observational, cross-sectional study. Conventional Q-methodology so that participants rank-ordered 69 numbered statements according to the extent to which these reflected their motivation to teach at School of Sports Medicine. The sorted statements were factor-analyzed to provide clusters of similar experiences. Results: In accordance with recommended practice, two factors emerged: factor 1 ‘‘I teach for helping others’’ included 23 (72%) participant’s sorts (13 males; 10 females) whereas factor 2 ‘‘I teach for improving myslef’’ included just 9 (28%) participants (6 males; 3 females). The statement that received the highest average score for factor 1 was ‘‘I want to help my students become good doctors’’. Regarding factor 2, the statement that received the highest average score was ‘‘I teach because of the intellectual stimulation’’. Conclusion: A ranked-pool of factors that motivate clinicians to teach in Schools of Sports Medicine has been proposed. By identifying them, these factors can be reinforced by motivational strategies at Schools of Sports Medicine in order to enhance teacher cooperation and compliance, thereby reducing drop-out rates.


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