Este artículo aborda una investigación donde participaron doce docentes de una universidad privada de Costa Rica. El objetivo fue encontrar una forma para que el cuerpo docente se apropie de herramientas tecnológicas y construya entornos virtuales de aprendizaje (EVA) bajo los lineamientos del paradigma emergente. Fue un proceso de investigación acción participativa, de carácter cualitativo, en el que se acompañó tecnopedagógicamente al profesorado en el desarrollo de los EVA en el año 2015. La metodología incluyó entrevistas, observaciones y documentación de prácticas en los entornos virtuales de los profesores para conocer la percepción de los involucrados, de esta forma se evidenciaron sus expectativas y vivencias sobre el proceso y logros alcanzados. Se pudo comprender que el acompañamiento tecno-pedagógico (ATP) en el contexto real de las prácticas docentes, así como la construcción progresiva y guiada de entornos de aprendizaje con el uso de tecnología, es efectiva y satisfactoria para los involucrados y los conocimientos perduran en el tiempo, independientemente de la presencia de la facilitadora. Además, la creación de una comunidad de docentes en el proceso de ATP permitió compartir experiencias y temores. Finalmente, fortalecieron sus destrezas y habilidades en el aprender entre pares.
This article approaches a research where twelve teachers form the University of Costa Rica participated. The objective was to find a way in which professors use and take advantage of the technological tools and make virtual learning environments under the guidelines of the emergent paradigm. It was a process of participatory action research, with qualitative character, in which professors were techno-pedagogically guided in the development of the virtual learning environments in 2015. The methodology includes interviews, observations and documentation about the practices in the virtual environment of the professors in order to know the perception of the people involved, in this way it is evidenced their experiences about the process and achievements in it. It was explained that the techno-pedagogically guidance in the real context of the professors as the progressive guided construction in the learning environments with the usage of technology is more effective and satisfactory for those involved in the process, and the knowledge last in time independent from the presence of a facilitator. Moreover, the creation of professors' community in the techno-pedagogically guidance allowed to share experiences and fears. Finally, skills and abilities were strengthened due to learning process among pairs.
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