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Resumen de Monstruos, prodigios y maravillas en los viajes de Pero Tafur

Pablo Castro Hernández

  • español

    El presente estudio aborda el concepto de lo monstruoso en los libros de viajes a fines de la Edad Media, revisando de manera concreta el caso de las Andanças e viajes de Pero Tafur, un escrito de viajes español redactado durante el siglo XV. Si bien la historiografía reciente sostiene que en la obra de Tafur los eventos sobrenaturales y maravillosos son escasamente utilizados por el viajero, nuestra investigación examina cómo el cuadro de lo monstruoso se inserta dentro de la tradición de las maravillas en los relatos de viajes medievales. El concepto de lo monstruoso refleja un desorden dentro de la naturaleza, dando cuenta de una anormalidad corporal o física, o en las actitudes barbáricas y bestiales de las criaturas. Lo monstruoso representa lo bajo y lo perverso, una anomalía que escapa de las formas tradicionales de la naturaleza y que conlleva a lo excesivo y lo grotesco. En este sentido, Tafur aplica este concepto de lo monstruoso en sus andanzas, conservando el recurso de los mirabilia de la tradición narrativa de los viajeros medievales. Es así como el monstruo se manifiesta a través de seres prodigiosos y bestias salvajes, los cuales dan cuenta del carácter extraordinario y sobrenatural. En otras palabras, el monstruo denota elementos explícitos que marcan una diferencia; pero al mismo tiempo, ese otro, constituye aquello que genera sorpresa, estupefacción, terror y maravilla

  • English

    This paper analyzes the concept of the monstrous in travel books from the late Middle Ages. We review the work Andanças e viajes by Pero Tafur, a Spanish travel book written during the fifteenth century. While the recent historiography argues that the supernatural and wonderful events are scarcely used by the traveler in his work, our research examines how the notion of the monstrous is inserted into the tradition of the wonders of the medieval travel. The monsters reflect a disorder in nature, representing the low and evil. They are an anomaly that escapes from traditional forms, expressing excessive, huge and grotesque characteristics. Tafur applies this concept of the monstrous in his travels and adventures. The traveler preserves the use of mirabilia narrative tradition of medieval travelers. For the traveler, the monster is manifested through prodigious beings and wild beasts, having an extraordinary and supernatural character. In other words, the monster denotes explicit elements that make a difference; but at the same time, creates surprise, amazement, horror and wonder


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