Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos de negocio en la economía colaborativa: síntesis y sugerencias

Rocío Rodríguez, Göran Svensson, María del Mar Pérez

  • español

    La economía ha pasado de un período de abundancia, en el que se podía acceder a numerosos bienes y servicios, a una realidad en la que solo a través de la acción “compartir” se puede disfrutar de los mismos. Este estudio sintetiza qué es y cómo ha evolucionado la economía colaborativa, promoviendo nuevas líneas de investigación futuras en un campo que, por ser relativamente nuevo, carece todavía de literatura científica consolidada. Para valorar las percepciones del consumidor se realiza un estudio poblacional cuantitativo con una muestra de 370 consumidores. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario web revelan un conocimiento generalizado de lo que es la economía colaborativa. Sin embargo, también revelan que a pesar de que se consume colaborativamente, en general, estos mismos consumidores no son promotores o “creadores”, no llevando a cabo iniciativas de colaboración. Asimismo, se ha constatado que los medios de comunicación tradicionales están dando paso a herramientas basadas en internet como las redes sociales que se adaptan mejor a los nuevos modelos de negocio colaborativo.

  • English

    The economy has passed a period of abundance, during which people had access to many goods and services to a situation only through the act of “sharing” can they be enjoyed. This study sums up what this is and how the collaborative economy has evolved, promoting new lines of future research in a field that, as it is relatively new, still lacks consolidated scientific literature. To assess consumer perceptions, a quantitative population study was run on a sample of 370 consumers. The results obtained through a web questionnaire reveal generalised knowledge of what the collaborative economy is. However, they also reveal that although we consume collaboratively, in general, these same consumers are not promoters or “creators”, not embarking on collaborative initiatives. It was also found that traditional media are giving way to internet-based tools such as social networks, which are better adapted to the new collaborative business models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus