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Del plumista calígrafo al secretario instruido: formación, carrera y promoción social de los oficiales de las Secretarías del Despacho

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 39, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)), págs. 191-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Calligrapher Scrivener to Trained Clerk: Education, Career and Social Promotion of the Officers in the Secretarías del Despacho
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El habitus burocrático, como el judicial, es fruto de un sistema de disposiciones duraderas que disciplinaban la práctica y la representación de los actores. El objeto de este estudio es un grupo definido de burócratas llamados a ser los verdaderos nervios de la administración, los oficiales, o los dependientes, de las distintas secretarías de la corte, hombres de pluma y oficina. El personal de las secretarías del despacho, un colectivo en torno a las 50 personas a comienzos del siglo xviii, incluidos subalternos, triplicó sus efectivos a finales del mismo, con un reparto que nunca fue del todo homogéneo entre los distintos departamentos. Su reclutamiento procedía de la propia administración, bien directamente, tomándolo de otras instituciones, especialmente las secretarías de los consejos, o a través de una captación clientelar que presumía el aprendizaje. Su praxis no se aprendía en los colegios de latinidad, ni en las universidades, sino a través del ejercicio casi mecánico de ordenar, repartir y hacer legible lo que, en muchos casos, eran poco más que borradores o unos simples apuntamientos. Sus trayectorias muestran que, más allá de las pericias formales imprescindibles, quienes querían hacer carrera necesitaban aplicarse y adquirir otros dentro y fuera de la oficina.

    • English

      The bureaucratic habitus, like the judicial one, was a system of durable dispositions that disciplined the praxis and the representation of the actors. The object of this study is a group of bureaucrats who were to become the backbone of the administration, the officers of the different Secretarías de la Corte, men of pen and office. The staff of the Secretarías del Despacho, which was a fifty people collective at the beginning of the 18th century, tripled by the end of this century. They were recruited from within the administration, either from other institutions or through a clientelist procedure that presumed previous training. Their praxis was not learnt in Latin schools or universities, but through the almost mechanical practice of ordering, distributing and turning simple drafts into readable documents. Their careers show that, in order to succeed, they needed to acquire knowledge beyond formal expertise as well as the skill of making themselves «visible» inside and outside the office.


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