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Consejeros del Rey, Consejeros de las Repúblicas. Percepción y práctica habitual en el vademécum político de la Monarquía Hispánica del Quinientos y el Seiscientos

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Studia historica. Historia moderna, ISSN 0213-2079, Vol. 39, Nº 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: El Habitus del oficial real: ideal, percepción y ejercicio del cargo en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII)), págs. 125-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • King’s Councillors, Republics’ Councillors. Perception and Practice of the Habitus on the Political Vademecum in the Hispanic Monarchy of the 16th and 17th Centuries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la teoría política cristiano-occidental se ha entendido al político como a un servidor que debía prestar a su señor auxilio y consejo. Lo primero empezó siendo ayuda militar para después derivar hacia la fórmula del servicio económico. Lo segundo era apoyar a dicho señor (casi siempre un rey) en sus labores de gobierno y gestión. Así, los políticos, los ministros, los oficiales, eran, primordialmente, consejeros, administraban o intermediaban dicho servicio real o público. Las reflexiones sobre el particular, desde la óptica del habitus, servirán para entender mejor los grupos dirigentes y oligárquicos, y de su labor y justificación frente al aparato real. De hecho, la tratadística sobre el consejo y los consejeros constituyó todo un subgénero de la literatura política de la que participaron junto a los castellanos otros tantos súbditos de la Monarquía Hispánica. En este la consideración de los consejeros desde arriba, como apoyo al gobierno principesco mediante el sistema polisinodial; aquí encontraremos a autores como Furio Ceriol, Madariaga, Ramírez de Prado, Álamo de Barrientos y Mártir Rizo, los cuales acusan numerosas influencias de Erasmo, Vives, Bodin, Lipsio, Chokier de Surlet y Simancas. Y, por otra parte, los que propugnan posturas más republicanas o ciudadanas, entre los que hay que destacar a Costa Beltrán, Castilla Aguayo, Ballesteros Saavedra y Acevedo Salamanca.

    • English

      In the Christian-Western political theory has been understood as a political server should provide his lord help and advice. The first began as military aid and then drift into the economic service. The second was to support this lord (usually a king) in their governance and management tasks. So, politicians, ministers, officers were primarily councillors, administered or intermediated this royal or public service. The reflections on the matter from the perspective of the habitus, helps understanding social leaders and oligarchies, and its work and justification against the real device. In fact, the treatises about the councillors was an entire subgenre of political literature of which the castilians participated with other subjects of the Hispanic Monarchy. In this work two not always easy to delimit lines are drawn. On the one hand, consideration of the councillors from above as support for the princely government by polisinodial system; here we find authors like Furio Ceriol, Madariaga, Ramirez de Prado, Álamo de Barrientos and Mártir Rizo, all have numerous influences of Erasmus, Vives, Bodin, Lipsius, Chokier de Surlet and Simancas. On the other hand, those who advocate more republican or civic positions, among which we should mention to Costa Beltrán, Castilla Aguayo, Ballesteros Saavedra and Acevedo Salamanca.


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