Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre el conflicto y la cooperación: la ciudad castellana y los corregidores: praxis de una relación política hasta la Monarquía Isabelina

José Antonio Jara Fuente

  • español

    En el marco del proceso de centralización política emprendida por la dinastía Trastámara, especialmente a lo largo del siglo XV, la institución del corregimiento ha sido tradicionalmente considerada como uno de los más perfectos instrumentos que ilustran las etapas e intensidad con la que se avanzó en el desarrollo de ese objetivo. La imposición de corregimientos a las ciudades ha sido considerada por la historiografía como una suerte de derrota del mundo urbano, de especial debilidad de aquellos concejos más proclives a someterse a la injerencia de estos oficiales regios. Sin embargo, nos consta que las ciudades fueron capaces de enfrentarse a la imposición de estos agentes con cierto grado de éxito. No solo lograron, en determinadas circunstancias, evitar el nombramiento o el recibimiento del oficial sino que, en muchos casos, la recepción del corregidor constituyó la fase final de un proceso de negociación llevado adelante no necesariamente con el monarca sino singularmente con el agente regio. Una negociación que lubricó la relación así generada entre ambas partes, rediseñándola en términos de colaboración política. El objeto de este estudio es precisamente poner de manifiesto el modo en el que se percibe a estos agentes regios en el contexto de esos procesos de relación, conflictiva en unas ocasiones, negociada en otras, y la capacidad de acción política autónoma que cabe atribuir a las ciudades en ese marco de política centralizadora. El terminus ad quem del estudio viene constituido por la inauguración de la monarquía isabelina, que supone, ya desde las Cortes de Toledo de 1480, el inicio de una fase distinta en el proceso de consolidación de la institución del corregimiento.

  • English

    In the frame of the process of political centralization undertook by the Trastámaras, in special during the fifteenth century, scholars have traditionally regarded the institution of the «corregimiento» (the «corregidores» –keepers of the town– were royal agents appointed to oversee the government and, in general, administration of royal cities and towns) as one of the most perfect instruments highlighting the stages and intensity with which that aim was achieved. Historians have considered the imposition of the «corregimientos» over the towns as a defeat of the urban world, as a trait of weakness on the part of those towns especially predisposed to subject themselves to the political interference represented by these royal officials. Nevertheless, we know that towns were able to face the imposition of these agents with some degree of success. In some circumstances, they not only managed to avoid the appointment or even the effective inauguration into office of these officials but, in many cases, the «corregidor» inauguration constituted the last phase in a process of negotiation not necessarily conducted with the monarch but singularly with the royal agent. These negotiations helped to lubricate the relationship thus generated between both parties, redefining it in terms of political cooperation. The aim of this paper is to demonstrate the way in which these royal agents were perceived in the frame of those processes of relationship –sometimes endowed with a conflictive nature, sometimes showing negotiating traits–, and the ability showed by cities and towns to develop an autonomous political action in the frame of the more global process of political centralization. The terminus ad quem of this paper is the Toledo of 1480, it implies the beginning of a different phase in the process of institutional consolidation of the «corregimiento».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus