Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Media la orientación de las metas académicas el estrés en estudiantes universitarios?

  • Autores: Ramón González Cabanach, Victoria Franco Taboada, Antonio José Souto Gestal, Luz González Doníz
  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 15, Nº. 2, 2017, págs. 109-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se diseñó un estudio con el objetivo de conocer los efectos de la orientación de las metas en la percepción de estresores académicos y las respuestas psicofisiológicas de estrés. Participaron en el estudio 468 estudiantes universitarios, el 62% mujeres, con una edad media de 21,82 años (DT=3,13) que un quick cluster clasificó en 4 grupos: aproximativos y evitativos al rendimiento, y aproximativos y evitativos al aprendizaje. Los resultados mostraron que los orientados a la evitación del rendimiento informaban de una mayor percepción de amenaza ante los exámenes, intervenciones en público y creencias sobre el rendimiento. Asimismo, mostraron una media mayor de respuestas psicofisiológicas de agotamiento físico e intrusión de pensamientos negativos. En conclusión, los programas de prevención e intervención en el estrés académico han de contemplar la peculiaridad de éstos en su diseño e implementación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno