Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción docente de las competencias en la realización de las tareas académicas

  • Autores: Ana Mercedes Guzmán Casas, Laura Elena Davila Valdez, Juana María Martínez Cárdenas, José Francisco Hernández Aguilar, Ángel Antonio Ramírez Salazar
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1032-1039
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher perception of competences-based learning in performing academic tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México, el Instituto de Enseñanza Abierta, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila implementa el modelo educativo constructivista a través del enfoque por competencias. Derivado de esta acción, los docentes enfrentan el reto de para seleccionar, diseñar y planear contenidos, tareas y actividades conceptualizadas desde el enfoque por competencias una vez capacitados para ello a través de programas oficiales. Una de las principales tareas académicas del docente es la elaboración de libros de texto con el enfoque por competencias acordes al nivel bachillerato. La investigación que se presenta revela la percepción que los docentes se han formado acerca del aprendizaje por competencias y cómo esta percepción interviene en el diseño y producción de libros de texto. Para tal efecto se trabajó con una metodología de corte cualitativo con enfoque fenomenográfico aplicando la técnica de grupo focal y análisis de textos. Los resultados de la investigación permiten concluir que si bien es cierto que los docentes se mostraron familiarizados con la terminología propia del modelo, no se logra evidenciar su capacidad para clasificar o agrupar conceptos bajo ciertos criterios, se enfocan en un solo aspecto relevante y no transmiten con precisión los puntos principales, por lo que la implementación del enfoque por competencias en los libros de texto que desarrollan es deficiente, es decir pese a la capacitación recibida, la percepción que tienen los docentes acerca del modelo es aún incipiente.

    • English

      As a part of the Reform of School Education in Mexico, The Open Learning Institute of The Autonomous University of Coahuila in Saltillo, México, implements the constructivist educational model through the competency based approach. Derivative of this action teachers face the challenge to select, design and plan content, tasks and activities conceptualized from the skills approach once trained for it through government programs. A mayor academic tasks of teaching is to develop textbooks with the competences approach for high school level students. This research reveals the perception that teachers have formed about what implementation of competences in the classroom is and how teachers’ perception about competences intervene in writing and creating textbooks for the students. To this end, the researcher used a qualitative methodology with phenomenographic focusing, applying the technique of focus group and analyzing texts. The results of this research show that teachers were familiar with the terminology of the model, nevertheless it is unable to demonstrate their ability to classify or group concepts under certain criteria and teachers focus on one important aspect and do not transmit accurately the main points. Therefore, the implementation of competency-based approach on textbooks made by these teachers is deficient. This means that despite the training received, the perception of teachers about the model is still insufficient.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno