Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas herramientas para promover el bienestar en la escuela: Shiatsu aplicado a los docentes con el estrés

Roberto Arena, Miriam Sisto

  • español

    Numerosos estudios muestran la presencia de trastornos psicosomáticos debidos al estrés y síntomas de agotamiento en los profesores. El estrés puede ser considerado un síndrome multidimensional que afecta a todo el cuerpo. Se requieren intervenciones específicas que tengan en cuenta a la persona como un todo y que se actúan, al mismo tiempo, a diferentes niveles (físico, psicológico, emocional). El Shiatsu es una técnica de trabajo corporal basado en la presión (hecha con las palmas, pulgares, codos) que, hecha a lo largo de la ruta del MCT ( la Medicina China Tradicional ), en los puntos reflejos del cuerpo, permite de disolver bloqueos psicosomática y recuperar la capacidad del cuerpo para reaccionar a factores de estrés. Objetivos: El estudio tiene como objetivo verificar la eficacia del Shiatsu en la prevención y / o reducción de los niveles de estrés de los profesores. Método: Una muestra de 30 profesores de enseñanza secundaria de la provincia de Messina ha estado sujeto a 8 tratamientos de 40 minutos cada uno de Shiatsu estándar para el estrés. Los métodos implican la administración de cuestionarios para evaluar el estrés (MPS), ansiedad (STAY-Y1-Y2) al inicio y en conclusión. Resultados: El trabajo está todavía en curso pero se observa una tendencia de reducción de estrés y de ansiedad. Conclusiones: A partir de estos resultados parciales se puede afirmar que el Shiatsu es una técnica eficaz para reducir el estrés, evitar el agotamiento de los docentes y favorecer la mejora de la calidad de vida.

  • English

    Numerous studies have demonstrated the presence of psychosomatic disorders due to stress and symptoms of burnout among teachers. Stress can be considered a multidimensional syndrome affecting the entire body which requires specific interventions while considering the person as a whole and acting simultaneously on his/her entire body at different levels (physical, psychological, emotional). Shiatsu is a technique of bodywork based on pressure (flow with palms, thumbs, elbows) that is carried out along the MTC (Traditional Chinese Medicine) route, on reflex points of the body, which alleviates psychosomatic blockages and recuperates the body’s ability to react to stress factors. Objectives: This study aims to verify the effectiveness of Shiatsu to prevent and / or reduce the stress levels of secondary school teachers. Method: A sample of 30 secondary school teachers in the province of Messina has been subject to 8 treatments of 40 minutes each of standard Shiatsu treatment for stress. The methods involve the administration of questionnaires to assess stress (MPS), anxiety (S.T.A.I.Y1-Y2), at the beginning and at the end. Results: Despite being a work in progress, this study shows that there is a reduction of stress and anxiety. Conclusions: In conclusion these initial findings show that Shiatsu can be considered an effective technique to reduce stress and prevent teachers’ burnout while improving their quality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus