En Argentina, en la provincia de San Juan que tiene el mayor índice de sismicidad, se encuentra ubicado el departamento de Iglesia. Dicho departamento está ubicado al noroeste de la provincia, en la frontera con Chile, teniendo como marco la cordillera de Los Andes y la pre cordillera.
En este valle quedan vestigios muy valiosos del esplendor de las industrias minera, harinera y vitivinícola.
El importante potencial minero con el que cuenta el departamento Iglesia, representado principalmente por minerales metalíferos (oro y plata) no metalíferos (áridos) y rocas de aplicación (diatomeas, granitos, yeso y sulfato) entre otros, lo ubican a éste como uno de los principales centros mineros de la provincia. La reciente puesta en marcha del proyecto Veladero, con los beneficios directos e indirectos de esta actividad provocaran un importante desarrollo económico y social tanto a nivel departamental como provincial.
Este trabajo pretende poner en valor el patrimonio industrial de un departamento sanjuanino que tuvo una época de esplendor, para después caer en una decadencia y actualmente ha resurgido con una enorme fuerza gracias a la industria minera, lo cual lleva aparejado un crecimiento del turismo.
El itinerario planteado enlaza el patrimonio harinero y minero con la actual industria vitivinícola y la poderosa nueva minería con el proyecto Veladero; encontrando así una unión entre el pasado, presente y futuro en lo que significa el quehacer del hombre.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados