Ana Belkys Amador Cabrera, Naivi Lanza Escobar, Ania Teresa Cordero González
La investigación aborda una de las principales problemáticas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que presenta la educación cubana, centrando su atención en el desarrollo del trabajo independiente en los estudiantes de 2do año de la carrera Cultura Física desde la asignatura Pedagogía mediante la propuesta de un sistema de tareas docentes elaboradas a partir de las características de los contenidos establecidos en la asignatura según el nuevo plan de estudio para la formación de profesionales en la ya citada carrera. Para la constatación del problema y la valoración de la efectividad de la propuesta en la práctica pedagógica se utilizaron métodos investigativos, destacándose los métodos teóricos, los empíricos y los matemáticos-estadísticos para el procesamiento de la información en las etapas de la investigación. Los resultados finales demostraron que las tareas docentes propuestas propician el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes constituyendo el centro de su propio aprendizaje bajo la dirección del maestro, se fortalece la formación de un profesional capaz de enfrentar nuevas situaciones y darle una solución transformadora a partir de sus conocimientos pedagógicos, se logra la evolución hacia un pensamiento creativo necesario para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física y se contribuye a la formación general integral del profesional que exige la sociedad cubana en los momentos actuales.
The research covers one of the main problems that there is in Cuban education in the development of the teaching learning process, focusing in the development of the career Majoring at Physical culture second year students´ independent work from Pedagogy subject, by means of learning task system elaborated taking into consideration the subject content set in the curriculum of the mentioned professionals. To verify the problem and validate the effectiveness of the proposal in the pedagogical practice there were used several investigation methods like: theoretical, empirical, mathematic and statistic methods for the process of the information in the different stages of the investigation. The final results showed that the teaching tasks proposed favour the students´ cognitive independence, being the centre of their own learning under the teacher’s guide. They also reinforce the professional formation, allowing them to face new situations and find developing ways out to taking into account their pedagogical knowledge. It is achieved the evolution of the creative thinking, which is necessary for the teaching learning process management in Physical education. The learning tasks system contributes to the professional’s integral formation according to the present demands of the Cuban society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados