Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La morfoligía como ciencia en la Cultura Física y su utilización en un material de apoyoa la docencia

Valia Alina Crespo Almeira, Liosbel Castillo Blanco, José Alejandro Álvarez Crespo

  • español

    La Morfología es una rama de la Biología que forma parte de las ciencias básicas biomédicas, estudia fundamentalmente la estructura, es decir, la forma de organización de los sistemas de órganos. A partir de la insuficiencia bibliográfica, propia de la profesión, para la asimilación de los contenidos relacionados con el sistema locomotor humano en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física y el incremento del acceso a los equipos computarizados, esta investigación propone un material de apoyo a la docencia para la impartición de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor en la asignatura Morfología II, donde los estudiantes puedan aplicar y comprobar la adquisición y dominio de estos contenidos en función de su labor profesional, dentro de los métodos de investigación utilizados están: histórico tendencial: para el análisis del desarrollo de los contenidos relacionados en los conjuntos esqueléticos, articulares y musculares del sistema locomotor en planes de estudio y tipo de curso. Sistémico: para establecer las relaciones en la comprensión del todo y comprender la función de las partes que lo componen de manera que del conjunto de elementos interrelacionados del todo, surjan nuevas cualidades. Análisis y Síntesis: permitió valorar las diferentes teorías y criterios de los autores consultados relacionados con el sistema locomotor humano, permitiéndonos analizar, resumir sintetizar y llegar a criterios propios. Métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista y análisis de documentos: Para conocer las regularidades y tendencias en PODIUM, Órgano divulgativo de GDeportesTM planes de estudio, programas y resultados evaluativos de estos contenidos. Los referentes teóricos y metodológicos consultados sobre el tratamiento de los contenidos relacionados con el Sistema Locomotor Humano, afirman la necesidad de estos contenidos en la Morfología como ciencia en la carrera de Cultura Física en un material de apoyo a la docencia.

  • English

    Morphology is a branch of Biology that is part of the biomedical basic sciences; it fundamentally studies the structure, that is to say, the form of organization of the systems of organs. The poor bibliography existence for the content assimilation related with locomotive human system in the Physical culture career first year students, as well as, the access increase of computer equipment. This research proposes a teaching supporting material to teach the content of Morphology II, where the students can apply and check the acquisition and domain of these contents for the a better professional development. The investigation methods used were the historical tendencies, systemic and analysis and synthesis methods. The empiric methods were: the observation, the interview and documents analysis. The consulted theoretical and methodological referents about the treatment of the contents related with the human locomotive system confirm the necessity of these contents in Morphology as science in the career of Physical Culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus