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Resumen de Diagnóstico técnico de los nadadores escolares cubanos de dorso

Hery Leyva González Leyva González, Imaday Núñez González, Axel Cancio Milian

  • español

    El proceso de enseñanza-aprendizaje de la natación, en las condiciones de Cuba, comprende varias etapas; la primera es la iniciación, con una duración de tres a cuatro años. Una vez cumplidos los diez años, comienza la etapa de perfeccionamiento para, finalmente, pasar al alto rendimiento deportivo en la adolescencia. Aunque el proceso de perfeccionamiento propicia la formación de habilidades motrices específicas en la técnica Dorso de los nadadores infantiles, estos no muestran semejanza en sus brazadas subacuáticas con el modelo teórico de eficiencia técnica.  El siguiente trabajo pretende desde un estudio de campo y, utilizando la observación empírica, diagnosticar la mecánica de nado del movimiento de brazos de los espaldistas escolares con el fin de señalar los patrones técnicos utilizados e identificar así, las principales potencialidades y errores de estos.

  • English

    The teaching-learning process of swimming, in the conditions of Cuba, comprises several stages; the first initiation, with a duration of three to four years. Once the ten years have passed, the perfection stage begins, and finally, to the high performance of sports in adolescence. Although their improvement process favors the formation of specific motor skills in the Back stroke technique of junior swimmers, they do not show similarity in their underwater strokes with the theoretical model of technical efficiency. The following work intends from a field study and, using the empirical observation, to diagnose the mechanics of swimming of the movement of arms of the school back stroke swimmers in order to point out the technical patterns used and to identify, the main potentialities and errors of these.


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