Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesor de Educación Física y la Identidad ante los retos de la globalización

Rafael Ángel Bernal Castellanos

  • Una de las dolorosas realidades con las que debe enfrentarse la Educación Física como asignatura radica en que muchas veces es vista dentro del currículo de estudios como la «hermana menor» cuya función es permitir que los estudiantes liberen sus tensiones y desarrollen hábitos beneficiosos para la salud. Es indudable que el desarrollo de motivaciones hacia la actividad física y el deporte son imprescindibles; sin embargo, la globalización de paradigmas portadores de una cultura light ajena a la identidad nacional, requiere que el ejercicio docente en cualquier nivel coloque en el centro de su atención la defensa de la nacionalidad y de los valores éticos y sociales autóctonos. En esa tarea el profesor de Educación Física tiene —y debe asumir— una importancia que no ha sido suficientemente atendida. Si partimos que en sus clases emplea la lengua nacional o regional y a partir de ella establece la comunicación con sus educandos, el cuidado que ponga en su correcto uso establece un modelo que apoya la labor que los otros docentes vienen haciendo y que encontraría en él una fuerte reafirmación emocional; de igual modo, si tenemos en cuenta que en estos tiempos de rapidez informativa las nuevas generaciones conocen primero a las glorias deportivas que a los padres de la Patria esto despierta la identidad de “ser del mismo país de donde es el campeón”, resulta muy pertinente promover no sólo esas figuras, sino también la de aquellos patricios que en su momento tuvieron inclinaciones deportivas más o menos manifiestas y que no aparece en los libros de Historia Nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus