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La educación ética humanísta en la cultura física, un reto de formación en el profesional

  • Autores: Bárbara del Carmen Roba Lazo, Pedro Pablo Quintero Paredes
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 5, Nº. 4, 2010 (Ejemplar dedicado a: Octubre-dic.), págs. 302-312
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las instituciones educativas: escuelas; como entidades abiertas a la sociedad, ganan cada vez más partidarios en la concepción de que su propósito no es sólo transmitir conocimientos en su ámbito cerrado, sino por el contrario, representan un agente socializador principal de educación a su interior y hacia el exterior social en el que está enclavada. Las Universidades, no ajenas a estas premisas y conscientes de la misión social que le ha encargado la sociedad que se construye, está inmersa en profundos cambios para lograr el objetivo esencial en la formación de profesionales: La formación de un hombre sobre la base de una pedagogía humanista sustentada en bases axiológicas que propugne una nueva ética pedagógica de manera que exprese una capacidad transformadora para la formación de un profesional con un perfil amplio. Para que esto se haga realidad resulta importante contribuir a la cultura ética- humanista que necesita un profesional de la educación para cumplir con la calidad que exige hoy la educación integral de las nuevas generaciones. Hacia la formación ética del estudiante, que se dota del aprendizaje desde una perspectiva integral que le permita actuar íntegramente en su profesión, una vez graduado, se dedica la universidad cubana actual inmersa en constantes y profundos cambios, uno de los fundamentales se encuentra precisamente en la formación de valores. Al igual que los demás profesionales en formación el futuro licenciado en Cultura Física recibe normas, valores, una concepción de la profesión que se traduce en un regulador indispensable en su comportamiento moral aun así, se argumenta la carencia de orientaciones desde lo cognitivo, a partir del currículo de la carrera, las disciplinas y las asignaturas: donde no aparece el cómo tratar la dimensión ético- humanista desde ellas, a pesar de que es sabida la imperiosa necesidad que tiene el mismo de esa educación como formador de estudiantes en su función social. Se han tomado para este estudio las referencias de autores que han dedicado sus estudios al tema, aun así la autora se suma al hecho de que el profesor es el máximo agente dentro de la escuela, desde su asignatura de lograr la formación en valores, la formación ético- humanista; que esta es una necesidad desde lo cognitivo aun más cuando se trata de un estudiante que tiene un desempeño profesional eminentemente pedagógico como es el caso del Licenciado en Cultura Física y a que esto constituye una necesidad imperiosa para dichos profesionales.


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