Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía metodológica para la integración de la evaluación en el plan de estudio de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”

Bienvenido Emilio Viera Sánchez, María de las Nieves Díaz Hernández, Rosa María Tabares Arévalo

  • español

    La concepción de una evaluación integradora en el plan de estudio D de la carrera de Cultura Física será siempre un tema de pertinencia y actualidad, de acuerdo con las nuevas orientaciones sobre la evaluación que puntualizan la realización de exámenes finales en todas las asignaturas, hecho que obliga a una revisión de la integración como vía para establecer un balance adecuado de la evaluación en los años académicos unido a la inclusión del examen estatal como forma de culminación de estudio, momento en que el estudiante deberá resolver un problema de la cultura física en una de las esferas de actuación del profesional, solución que sin duda tiene un carácter marcadamente integrador. Como resultado de un estudio se encuentra un material instructivo como vía de preparación de los docentes para las varias formas de integración en asignaturas, disciplinas y años académicos, materializado en el examen integrador del tercer año de la carrera y la disciplina Didáctica de la Educación Física. Ante esta forma de evaluación se puede visualizar mejor las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias profesionales además de reducirse los actos de examen y se mejoran las formas de auto-preparación con economía de tiempo y calidad en los resultados.

  • English

    The integrating evaluation conception in the Study Plan D of the Physical Culture career will be always a pertinent and current topic, according to the new orientations about evaluation which indicate the final test realization in all subjects. This fact demands from a revision of the integration as a way to establish an appropriate equilibration of the evaluation in the academic year, as well as the inclusion of the state test like a form of studies' ending, occasion when the student shall solve a physical culture problem in one of the professional performance fields, which solution will certainly have a remarkable integrating character. As a result of a carried out study there is an instructive material for the teachers that contains different ways to integrate the contents of the subjects, disciplines and academic years in the third school year integrating test of Physical Education Didactics. In this kind of evaluation it can be better seen the students' difficulties on professional competences. Besides the exam's numbers reduced and the self preparation time saving, as well as result's quality are improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus