Deisy Milhet Cruz, Alberto Roig Abreu, Lino Curbelo Mujica
La educación en los tiempos que corren exigen cada vez con más fuerza una mirada crítico constructiva a la educación, así como la resignificación de los aprendizajes en las instituciones escolares. A partir de considerar el papel de la educación en esta problemática y teniendo en cuenta que el objetivo como categoría didáctica rectora tiene su nivel básico de concreción mediante la realización del trabajo independiente, es que este trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de los rasgos esenciales del trabajo independiente para el logro de la actividad cognoscitiva autónoma, el que debe estructurarse como un sistema. Los resultados generales obtenidos arrojan que su concreción debe darse mediante un sistema de tareas en las que se interrelacionen los componentes académico, laboral e investigativo. Usando métodos teórico como (histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, y el análisis de documentos) y dentro de los métodos empíricos las observaciones y consultas a especialistas. Este trabajo sirve como material de apoyo a los profesores.
Present education increasingly demands from a critic constructive vision to the education, as well as from a new interpretation of learning in the school institutions. Taking into account its role in the problematic and considering that the objective, as a leader didactic category, is verified through the homework realization, this work has the objective to reflex about the essential features of the homework for the autonomous cognitive activity’s achievement, which should be structured as a system. General results of the work reveal that the homework should be a task system where the academic, labour and investigative components are closely related. The work was done by means of the historic- logic, induction and deduction, as well as documents analysis methods from theoretical level. The interview and the specialist consult, as empirical methods were also used.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados