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La flexibilidad en la educación física

  • Autores: Marlen Echeverría Pérez, Yolainy Govea Díaz, Ayrán Arencibia Moreno
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 8, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enero-abril), págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The flexibility in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de poseer una determinada amplitud de movimiento. Esta capacidad física no está determinada por factores energéticos como: las capacidades condicionales, ni por factores nerviosos como las capacidades coordinativas; es decir, que no se deriva de la obtención o transmisión de energía ni tampoco del proceso de regulación y dirección de los movimientos; sino que está en dependencia de factores morfológicos estructurales de las articulaciones, de la elasticidad de los músculos, cartílagos y tendones. Actualmente la mayoría de las instituciones y organizaciones deportivas son sensatos de que la práctica constante de las actividades benefician al individuo a desarrollar sus capacidades físicas. En la Educación Física se trabaja la flexibilidad en todas las enseñanzas y no se profundiza en los programas y orientaciones metodológicas los métodos, los ejercicios y los procedimientos organizativos que se pueden utilizar. Es por ello que se trazó en esta investigación como objetivo: elaborar un material bibliográfico que guíe a los profesores de Educación Física en el trabajo de la flexibilidad. Posterior a un estudio diagnóstico donde se realizó una amplia revisión bibliográfica y se analizaron los diferentes criterios sobre la capacidad de flexibilidad en la Educación Física, se elaboró el material bibliográfico que se presenta a continuación, el cual sirve como referencia y guía para el trabajo de la flexibilidad. En el material se brinda una detallada explicación de los aspectos básicos de la misma, tipos, técnicas, métodos, factores, procedimientos organizativos, medios y ejercicios para la educación de esta capacidad.

    • English

      Flexibility or limberness refers to the absolute or precise range of motion in a joint or series of joints. This physical capacity is not determined by energy factors such as conditional capacities or coordinative capacities, that is to say flexibility is not a result of the gain or transmission of energy nor a result of the regulation process and the direction of movement but it depends on the morphological and structural factors of joints, and the elasticity of muscles, articular cartilage and tendons. Nowadays most sports institutions and organizations are aware that the practice of any physical activity make human being, improve the physical performances. In Physical Education, professionals work on flexibility in all stages of Education. Nevertheless we do not deepen in the methods, exercises and procedures that can be used in the curriculum and the methodological orientations to improve such a skill. That is the why that through this investigation, we want to fulfill the following aim: to elaborate a bibliography guide to provide the professors the methods, exercises and procedures to work on flexibility. After applying a diagnostic where we had a wide bibliographic overhaul with an analysis of different criteria about the improvement of flexibility in Physical Education, we elaborated the bibliography guide which it is presented in our research below. This research serves as a reference and guide for the enhancement of flexibility. In the investigation, the readers can find a detailed explanation of the basic aspects about flexibility: classification, techniques, methods, factors, procedures, means and exercises for the improvement of this skill.


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