Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas participativas para contribuir a la educación antidoping a través de actividades Físico-Recreativas en niños de edad escolar

  • Autores: Ania Teresa Cordero González, Ana Belkys Amador Cabrera, Naivi Lanza Escobar
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 8, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enero-abril), págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participative techniques to contribute to the antidoping education through physico recreational activities with scholar age children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación responde a una necesidad de los niños en edad escolar, pertenecientes a la comunidad ubicada en el consejo popular “Capitán San Luis” del municipio Pinar del Río. Se parte de un diagnóstico inicial utilizando diferentes métodos de investigación para la constatación de la existencia real del problema acerca de la educación antidoping, dentro de los cuales se destacan los teóricos, empíricos, los métodos estadísticos y los de intervención comunitaria. Se realizaron consultas a especialistas para aglomerar la información necesaria para la aprobación de la propuesta que contribuya a las educaciones antidoping en estos niños, físico recreativas, como vía para el fortalecimiento de su educación ético moral, sus principios y convicciones como atletas. Las técnicas participativas están dirigidas a transformar el modo de actuación como grupo en la comunidad. Las técnicas propuestas son integradoras y parten de las necesidades psicobiológicas de estos niños, conociéndose las características de la edad para la cual está dirigida. La propuesta tuvo una gran aceptación en la comunidad del consejo popular “Capitán San Luis” del municipio Pinar del Río y los resultados superan considerablemente los objetivos propuestos en la investigación.

    • English

      The research answers to the scholar age children’s necessity of Capitán San Luis Community in Pinar del Río municipality. To verify the existence of a real problem about antidopping education an initial diagnosis was carried out using different methods of investigation such as theoretical, empirical, statistical and community intervention methods. There were consulted some specialists so as to gather the necessary information to validate the proposal, that contributes to the athletes´ antidopping education. The participative techniques are aimed to transform the group’s way of acting in the community. The proposed techniques are integrating and take into account the children’s psychobiological necessities. The proposal was greatly accepted by Capitan San Luis community and its results were considerably higher than those ones expected in the investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno