Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Alternativa pedagógica para integrar las habilidades con el baloncesto en los alumnos de 6to grado

Bárbara A. Lam Peralta, Dianelys Ginebra Romero, Yordanys Fuentes Lago

  • español

    Todos los deportes, sean estos con o sin pelotas tienen como función principal la de contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones, por lo tanto la orientación didáctica debe adecuarse en dependencia de cada deporte, pues estos ayudan a la motivación de sus participantes y se aprecia que los objetivos y contenidos de los programas de Baloncesto de la enseñanza primaria, enfatizan su proyecto en función de crear el modelo ideal de la estructura técnica que identifica este deporte. En esta investigación se utilizaron como técnicas investigativas la entrevista y la encuesta, apoyados en los diferentes métodos teóricos, entre estos podemos citar el análisis y síntesis, histórico-lógico, y modelación. Se obtuvieron resultados significativos después de aplicada la alternativa, pues sucede que se estaba perdiendo mucho tiempo enseñando habilidades aisladas y al culminar el deporte o periodo los alumnos no sabían integrar cada uno de los elementos técnicos, y por ende no aprendían a jugar, por lo que se obtuvieron las siguientes conclusiones: Los resultados en el estudio reafirman la necesidad de modificar la forma de enseñanza, la realización del diagnóstico actual del grupo arrojó como principales dificultades: insuficiente dominio en el drible con cambio de dirección y el tiro en movimiento, así como la coordinación de las diferentes habilidades, los estudios teóricos prácticos permitieron proponer una alternativa pedagógica apoyada en juegos para contribuir a un mejor aprendizaje de las habilidades y con la aplicación de la alternativa pedagógica queda demostrada la efectividad de la misma dirigida al aprendizaje de las habilidades para el juego de Baloncesto.

  • English

    All the sports, with or without balls, have as a main function to contribute to the development of the new generations, therefore the didactic orientation should be adapted in dependence of each sport, because they help to the motivation of their participants and it is appreciated that the objectives and contents of the Basketball programs for primary teaching, emphasize its project in function of creating the ideal pattern of the technical structure that identifies this sport. In this research they were used as investigative technique the interview and the survey, supported on different theoretical methods, among them we can mention the analysis and synthesis, historical-logical, and modelation. Significant results were obtained after having applied the alternative, because they were losing a lot of time teaching isolated skills and when culminating the sport or the period the students didn't know how to integrate each one of the technical elements, and therefore they didn't learn how to play getting the following conclusion: The results in the study confirmed the necessity to modify the teaching form. The current diagnosis of the group brought forth as main difficulties: The insufficient mastering in the dribbles with direction change and the shot in movement, as well as the coordination of the different skills. The practical theoretical studies allowed to propose a pedagogic alternative supported on games to contribute to a better skill's learning. The application of the pedagogic alternative demonstrated its effectiveness directed to the Basketball game skills learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus