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Resumen de Estrategia para fundamentar el proceso de mediación tecnológica en la enseñanza aprendizaje de la disciplina recreación física, basada en objetos de aprendizaje, en la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río

Tania Ortiz Vivanco, Luis Alberto Cuesta Martínez, Carlos Maya Camejo

  • español

    El diseño de material educativo ha sido, y sigue siendo, tema de investigación y desarrollo. A través del uso de la tecnología informática, y más aún desde el advenimiento de Internet, la proliferación de materiales educativos en formato digital ha ido creciendo año tras año. Los materiales, así como los entornos digitales donde estos son producidos y los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) en que son incluidos, propician un nuevo modo de saber y de producir saber. En este sentido, Internet ha producido un cambio de paradigma en cómo la gente hace las cosas y, en consecuencia, también ha cambiado la manera en que se diseña, desarrolla y distribuye el material instruccional. Los objetos de aprendizaje ofrecen una nueva metodología para el diseño de materiales educativos y que tienen el potencial para ser reutilizados en diferentes contexto educativos, y permiten la migración entre diferentes EVEA (si trabaja con estándares). Pueden ofrecer diferentes abordajes sobre un mismo tema, lo que propicia la confección de diferentes secuencias de aprendizaje, dando lugar a aprendizajes diferenciados y/o personalizados. Además de permitir diferentes metodologías formativas y diseños pedagógicos. Tienen un carácter instrumental pues la propuesta establece la estrategia para la aplicación de los fundamentos para la selección, diseño y producción de Objetos de aprendizaje, así como los elementos a tener en cuenta al diseñarlos para su inserción en el proceso de mediación tecnológica en la enseñanza aprendizaje de la disciplina Recreación Física en la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, permitiendo la transformación y el funcionamiento de este proceso, en uno más eficiente, productivo y viable.

  • English

    The design of educational material has been, and goes on being a research development and topic. Through the use of the informatic technology, and even more since the coming of Internet, the development of educational materials in digital format has been growing year after year. The materials, as well as the digital environments where they are produced and the Virtual Environments of Teaching and Learning (VETL) in which they are included, favour a new way to know and produce knowledge. In this sense, Internet has produced a paradigm change in how people make the things and, consequently, has also changed the way in which they are designed, developed and distributed the instructional material. The learning objects offer a new methodology for the design of educational materials, they have the potential to be reused in different educational contexts, and permit the migration among different VETL (if they work with standards). They can offer different ways of analyzing one topic, what favour the making of different learning sequences, bringing forth differentiated personalized or learning. Besides, they permit different formative methodologies and pedagogical designs. They have an instrumental character because the proposal establishes the strategy for the application of the basics for the selection, design and production of learning Objects, as well as the elements to keep in mind when designing and inserting them in the process of technological mediation in the teaching learning of the discipline Physical Recreation in the Physical Culture Faculty of Pinar del Río, permitting the transformation and functioning of this process, in a more efficient, productive and viable one.


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