Ayuda
Ir al contenido

El control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad con aro en gimnastas individuales de gimnasia rítmica de la categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”

  • Autores: Yolainy Govea Díaz, Marlen Echeverría Pérez, Irma Ismary Llanes Galdo
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 9, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Enero-abril), págs. 3-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The intensity control improvement of the difficulty element training with ring in “Ormani Arenado” initial sport school 13 – 15 years old gymnasts of Gymnastic Rhythmic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los constantes cambios de las exigencias en el Código de Puntuación de los últimos tres ciclos olímpicos, demandan hoy más que nunca de una adecuada planificación y control del proceso de preparación deportiva de las gimnastas. Las formas en que se ha venido realizando el control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad que formarán el ejercicio competitivo de las gimnastas pinareñas 13-15 años no resulta suficiente, pues se hace necesario perfeccionarlo acorde a las características actuales del deporte. A partir de lo anteriormente planteado, se devela una contradicción presente en el proceso de entrenamiento de las gimnastas de Gimnasia Rítmica, entre los altos niveles de exigencia técnica para la ejecución de los elementos de dificultad y la ausencia de herramientas metodológicas para establecer los requerimientos que en cuanto a intensidad del entrenamiento, permitan satisfacer las mismas, constituyendo esta contradicción la concreción de la situación problémica. Se define como problema científico a resolver: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento del control de la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad con aro en gimnastas individuales de Gimnasia Rítmica categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”? Para solucionar este problema se trazó como objetivo de este trabajo: elaborar una metodología para el control de la intensidad del entrenamiento de los elementos dificultad con aro en gimnastas individuales de Gimnasia Rítmica categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado”. Las tareas de la investigación se desarrollaron utilizando métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos que se explican en el capítulo II de la tesis. La novedad de esta investigación se manifiesta en la metodología que se propone como una nueva forma de controlar la intensidad del entrenamiento de los elementos de dificultad a partir de la selección de indicadores específicos de la actividad que se realiza.

    • English

      The constant changes of the demands in the Code of Punctuation of the last three Olympic cycles, demand more than ever today of an appropriate planning and control of the process of the gymnasts' sport preparation. The ways in which the intensity control of the difficulty elements training that will form the competitive exercises of the 13 – 15 years old gymnasts from Pinar del Río have been carrying out are not enough that is why it is necessary to improve it in agreement to the current characteristic of the sport starting from the previously outlined, a contradiction appears in the process of the Rhythmic gymnast's training, between the high levels of technical demands of difficulty elements execution and the absence of methodological tools to establish the requirements that as for training intensity allow to satisfy the same ones. This contradiction appears to be the issue of this problem. It is defined as the scientific problem: how to contribute to the intensity control improvement of the difficulty elements training of difficulty with the ring in “Ormani Arenado” Initial Sports School 13 – 15 years old gymnasts of Gymnastics Rhythmic? To solve this problem, it was traced as objective of this work: to elaborate a methodology for the intensity control of the training of the difficulty elements training with ring in individual gymnasts of Gymnastic Rhythmic category 13-15 years old of the EIDE Ormani Arenado. The tasks of the investigation were developed using statistical, theoretical, empiric and mathematical methods that are explained in the chapter II of the thesis. The novelty of this investigation is manifested in the methodology which is suggested as a new form of controlling the intensity of the elements training difficulty, starting from the selection of specific indicators of the activity that is carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno