Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de actividades de ajedrez para mejorar la psicomotricidad en niños con retraso mental moderado

  • Autores: Zuleida Rodríguez Díaz, Elizardo Ibrahím Ríos Morales
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 11, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Sept.-diciembre), págs. 132-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chess activities system to improve psychomotor functions in children with learning difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad cubana, y el sistema educativo en particular, es el más preparado para lograr la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones, incluyendo de manera particular a los niños con necesidades educativas especiales. Este trabajo surge por la necesidad de ofrecer una respuesta en el desarrollo de la psicomotricidad y a las insuficiencias que presentan los niños entre 7 y 10 años de edad, con retraso mental moderado, de la escuela especial “28 de Enero” del municipio Pinar del Río. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos científicos, empíricos, teóricos y estadísticos. Se propone un sistema de actividades dirigido a contribuir al mejoramiento de la psicomotricidad en estos niños, fundamentado a partir del enfoque histórico-cultural y en un proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolle al máximo sus potencialidades. Dicho sistema está en correspondencia con las actividades propuestas en los programas de enseñanza, y responde a las exigencias actuales de la formación integral de los niños con retraso mental moderado; constituye un recurso más para desarrollar una intervención eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la psicomotricidad.

    • English

      Cuban society and the education system in particular is the most prepared to achieve the formation of the personality of new generations, including particularly children with special educational needs. This work arises from the need to provide a response in the development of motor skills and shortcomings that have children between 7 and 10 years old with moderate mental retardation, special school "28 de Enero" the municipality Pinar del Río. For the development of scientific research, empirical, theoretical and statistical methods were used. a system of activities aimed at helping to improve motor skills in these children, based from the historical-cultural approach and a process of teaching and learning to develop their full potential is proposed. This system is in line with the activities proposed in the teaching programs, and responds to the current requirements of the comprehensive education of children with moderate mental retardation; It is a resource to develop an efficient intervention in the process of learning of motor skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno