Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alternativa didáctica interdisciplinaria desde las ciencias biológicas con las disciplinas del ejercicio de la profesión en la carrera de cultura física de la provincia Pinar del Río

  • Autores: Idelfonso Javiqué Leal, Isabel Pérez Hernández, Arceny Rodríguez Flores
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 8, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Sept.-diciembre), págs. 3-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinary didactics alternative from the biological sciences with the professional practice disciplines in physical culture career of Pinar del Río
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de alternativas y algoritmos de trabajo que permitan la aplicación de conocimientos desde las diferentes disciplinas y/o asignaturas durante la conducción del proceso docente educativo, es fundamental para la eliminación de todo el nivel empírico en los contenidos que se imparten. Las Ciencias Biológicas por esencia constituyen una disciplina de formación básica específica destinadas a la integración de conocimientos biológicos en el proceso formativo de los futuros egresados en la Carrera en Cultura Física, teniendo un influencia marcada en el resto de las disciplinas que conforman el currículo. En el presente trabajo se muestran los resultados de una de las tareas correspondientes a un proyecto investigativo relacionado con el perfeccionamiento didáctico de la disciplina Ciencias Biológicas, derivado de las insuficiencias encontradas en la conducción del proceso docente. Sus autores apoyados en métodos teóricos y empíricos confiables dan una aproximación, de cómo actuar en los componentes del proceso docente educativo, con resultados concretos; para ello potencian una alternativa de trabajo interdisciplinar sustentado en el establecimiento de nodos o núcleos conceptuales básicos, sobre los cuales se centran los vínculos directos con las disciplinas Didáctica de la Educación Física y el deporte, permitiendo de esta forma mostrar evidencias de avanzadas en el orden didáctico y confiriéndole a la vez un mayor nivel al trabajo que se realiza dentro de la disciplina.

    • English

      When we applied alternatives and working algorism to put into practice the knowledge in the different subjects during the instructive- learning process it is important the exclusion of all empirical level in the teaching contents. The Biological science in essence constitutes a subject in the specific basic formation aimed to the integration of the future professional in the physical Culture majoring which has an important influence on the rest of the subjects that are part of the curriculum .In the present work we can show the results of one of the tasks corresponding to the research project related to the didactic changes in the Biological sciences subject, derived from the difficulties found in the teaching process. The authors give an approximation of how to deal with the different components in the teaching leaning- process with concrete results on the base theoretical and empiric methods. They give a work alternative to establish basic concepts with the didactic of the Physical education and sport showing advance evidences in the didactic order giving a high level of work in this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno