Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones teóricas acerca de la creatividad y su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Autores: Yudelqui Martínez León, Modesta Moreno Iglesias, Ania Teresa Cordero González
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 11, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Mayo-agosto), págs. 87-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical conceptions about the creativity and its development in the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creatividad ha sido y es objeto de estudio de varias disciplinas, dentro de las que se encuentran: la psicología, la sociología, la epistemología y la filosofía, todas ellas la investigan a partir de su propia especificidad conceptual-metodológica, y existen grandes polémicas actuales para determinar sus límites, lo cual puede constituir un obstáculo para los investigadores, de ahí la necesidad de dejar claro y preciso el marco teórico-metodológico desde el cual se investiga este proceso. El presente trabajo aborda un tema de gran valor al recurrir a las vías y métodos que se sustentan en los más altos niveles de análisis sobre el aprendizaje con enfoque creativo, se inicia con una valoración de la importancia de la creatividad como proceso esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, donde se precisan los elementos que constituyen bases teóricas para su perfeccionamiento. La investigación tiene el propósito de ofrecer una sistematización de los principales referentes teóricos que sustentan la creatividad, profundizando en sus dimensiones e indicadores con objetivos didácticos para elevar la calidad del aprendizaje. En la investigación se utilizó un sistema de métodos investigativos de nivel teórico, empírico y estadístico, en específico la encuesta, la entrevista y el cálculo porcentual, los que permitieron constatar la situación problemática existente en relación al desarrollo de la creatividad. La teoría que se ofrece permite la elaboración de nuevas estrategias para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, situando al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

    • English

      The creativity has been and it is object of study of several disciplines, like: Psychology, the Sociology, Epistemology, as well as Philosophy, all they research it from their own conceptual-methodological specificity, and there are big polemic current to determine its limits, what can constitute an obstacle for the researchers, hence the necessity to clear up and specify the theoretical-methodological framework from which this process is researched. The present work approaches a topic of great value when appealing to the means and methods that are sustained in the highest analysis levels on the learning with creative focus, it begins with a valuation of the creativity importance like essential process in the development of the teaching learning process, where the elements that constitute theoretical bases for its improvement are specified. The research has the purpose of offering a systematization of the main theoretical referents that sustain the creativity, deepening in its dimensions and indicators with didactic objectives to increase the learning quality. There was used a system of investigative methods of theoretical, empiric and statistical levels that allowed to verify the existent problematic situation in relation to the development of the creativity. The offered theory allows the design of new strategies to improve the teaching-learning process, locating the student like the main character of his/her own learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno